El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, de acuerdo a los resultados obtenidos en la consulta nacional realizada la semana pasada. En su lugar, se realizarán obras de ampliación en la base de Santa Lucía.

López Obrador declaró en una conferencia de prensa, que se obedecerá el mandato de los ciudadanos que fueron consultados y se construirán dos pistas de aterrizaje en el aeropuerto militar de Santa Lucía; adicionalmente se ejecutarán obras para mejorar el actual aeropuerto, al igual que se reactivará el de Toluca.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Con estos proyectos se podrá resolver en breve tiempo la saturación que existe en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM.

Resultados de la consulta nacional

Por otra parte, AMLO también señaló que esta es una decisión tomada por los ciudadanos, en la gran consulta nacional que se realizó la semana pasada, la cual a su juicio “fue racional, eficaz y democrática” y señaló que “en un lapso de tres años se solventará la saturación del AICM”.

AMLO destacó que próximamente se iniciarán los acercamientos con empresarios y contratistas que estarán involucrados en estos proyectos. En este encuentro con la prensa, el presidente electo estuvo acompañado de Javier Jiménez Espriú, quien será el próximo titular de Comunicaciones y Transportes; Alfonso Romo, próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia y el ingeniero empresario, José María Rioboó.

López Obrador también señaló que las inversiones y los contratos que se destinarán a mejorar el transporte aéreo de México no se encuentran en riesgo, asimismo existen importantes recursos en el fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, NAIM. El objetivo es ejecutar, de la mejor forma posible, estos recursos para mejorar las condiciones del transporte aéreo de México. “Los intereses de las empresas y de los inversionistas quedarán a salvo” agregó.

Vídeos destacados del día

AMLO señaló que mientras tanto, Javier Jiménez Espríu participará en reuniones con empresarios, contratistas y autoridades federales, con el propósito de iniciar las negociaciones sobre este “mega proyecto” y dijo que “sé que hay una buena disposición para negociar”.

Obras mejorarán el transporte aéreo en México

El presidente electo agregó que se construirán dos pistas aéreas en Santa Lucía y también será reactivado el aeropuerto de Toluca. Por otra parte, se construirá un carril de conexión confinado del actual Aeropuerto Benito Juárez al de Santa Lucía, además del tren desde Ciudad de México a Toluca, el cual facilitará el arribo de los viajeros.