Entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre, el servicio de agua en la Ciudad de México estará suspendido, debido a los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, de acuerdo a las informaciones suministradas por la Comisión Nacional del Agua, Conagua, lo que afectará aproximadamente a 4 millones de capitalinos y a unas 13 alcaldías.

Se calcula que el 45% de la población de Ciudad de México se vea afectada por la suspensión del servicio de agua.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

La Secretaría de Educación Pública también anunció la suspensión de las clases, durante los días que dure el mantenimiento del Sistema Cutzamala, por lo tanto alrededor de 1 millón 300 mil niños y adolescentes no asistirán a clases, motivado al corte de agua que se hará en 480 colonias.

Al respecto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que no debe haber “alarma” en la población por el corte de agua, porque esta es una medida que se toma todos los años y además, fue anunciada con anticipación.

Estas declaraciones fueron emitidas por Peña Nieto, durante la entrega del Túnel Emisor Poniente II, en el estado de México. Señaló que “me parece que se ha sembrado una alarma en la población por el corte que realizará Conagua, el cual durará 72 horas para brindarle mantenimiento al Sistema Cutzamala”.

Moderna tecnología para el mantenimiento del Sistema Cutzamala

Al respecto, el presidente señaló que "anteriormente los cortes por el mantenimiento del sistema de agua que abastece al Valle de México tenían una duración de 96 horas y se efectuaban, al menos, unas 8 veces al año".

Vídeos destacados del día

“Anteriormente los cortes de agua eran de 24, 48, 72 y 96 horas, además se hacían hasta unas 8 veces al año, pero actualmente se utiliza una moderna tecnología, con la finalidad de que estos cortes se realicen solo una vez en el año”.

Cuidados al Sistema Cutzamala

El mandatario priista señaló que “hoy se comunicó de forma preventiva para que las familias tomen las previsiones necesarias. Este es un mantenimiento normal y periódico que realiza Conagua, con el propósito de mantener al Sistema Cutzamala operando de manera eficiente”.

En Ciudad de México, el corte del suministro de agua afectará las zonas que tienen un suministro proveniente del Acueducto Cutzamala, lo que significa que el 55% de la población no se verá afectado por el desabastecimiento de agua.

Las delegaciones que no registrarán la suspensión del servicio son: Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta. Se recomienda al resto de los pobladores a tomar las previsiones correspondientes, debido a la suspensión del servicio.