Con el propósito de detener el ingreso de inmigrantes indocumentados a territorio estadounidense, el Gobierno del presidente Donald Trump está trabajando en la creación de un acuerdo, que negará asilo a todas las personas que de ahora en adelante, crucen de manera ilegal la frontera de esta nación norteamericana, por áreas que no correspondan a los puntos de control de inmigración establecidos por las autoridades.

En este sentido, el presidente Trump firmará esta semana una proclamación o directriz, para complementar el reglamento interino elaborado conjuntamente por los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, con el propósito de agilizar los procedimientos jurídicos para atender la problemática migratoria de Estados Unidos.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional y Matthew Whitaker, Fiscal General Interino, declararon que “el sistema de asilo estadounidense está abrumado con numerosos casos correspondientes a asilo sin mérito de extranjeros, lo cual significa una carga muy pesada en nuestros recursos”.

Países centroamericanos interfieren en la inmigración ilegal

La necesidad de mejorar rápidamente el marco jurídico migratorio estadounidense obedece a la creciente presión de los países centroamericanos, debido a la conformación de la caravana de inmigrantes hondureños, que partió desde la ciudad de San Pedro de Sula, en Honduras, con la finalidad de dirigirse hacia Estados Unidos.

Al respecto, Trump y varios representantes de su gabinete advirtieron sobre una invasión de miembros de la caravana de inmigrantes centroamericanos indocumentados, cuyos integrantes se dirigen específicamente hacia la frontera sur de EUA para solicitar asilo político.

Nuevas reglas estrictas para detener la inmigración ilegal a EEUU

El nuevo marco jurídico establece que se modificará de manera sustancial el “Acta de Inmigración y Naturalización, especialmente en relación al proceso de asilo y quienes ingresen a territorio estadounidense fuera de los puntos de control migratorio establecidos, no serán elegibles para iniciar una solicitud de asilo.

Vídeos destacados del día

Antes de la conformación de la caravana de inmigrantes en Honduras, la administración del presidente Trump estaba igualmente agilizando las acciones gubernamentales necesarias, para impedir el paso de inmigrantes indocumentados en la frontera sur con México. El propósito de este nuevo escenario legal, que ya se venía desarrollando con anterioridad, consiste en controlar estrictamente el arribo de migrantes ilegales a territorio estadounidense.