El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que la construcción del Tren Maya será sometida a una consulta ciudadana durante los próximos meses de diciembre o enero, con la finalidad de conocer la opinión de los mexicanos sobre la viabilidad de esta obra férrea.

Sobre este proyecto de transporte terrestre, López Obrador explicó que durante su gestión gubernamental se realizará una consulta popular a todos los proyectos que requieran de la opinión de los ciudadanos mexicanos.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

AMLO declaró ante la prensa en Villahermosa, Tabasco, que la realización de las consultas populares no implica un gran esfuerzo, porque solamente consiste en informarle a los mexicanos los detalles sobre la obra que se requiere ejecutar, motivarlos a votar y tenerles confianza.

López Obrador se reunirá la próxima semana con el gobernador electo del estado de Tabasco, Adán López Hernández y los mandatarios estatales electos de Mérida, en Yucatán, con el propósito de definir detalles sobre esta consulta ciudadana, especialmente si se efectuará a nivel regional o nacional.

En sus declaraciones, AMLO señaló que “seguramente se realizará esta consulta popular y el próximo lunes 12 de noviembre tenemos la responsabilidad de analizar los pros y los contras”.

La importancia del Tren Maya

La construcción del Tren Maya podría convertirse en una de las obras de mayor relevancia durante el próximo gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo costo de inversión aproximado asciende a unos 150 mil millones de pesos mexicanos. El tiempo estimado para su ejecución asciende a cuatro años y este tren tendrá como ruta los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Vídeos destacados del día

Empresas privadas mexicanas participarán en el Tren Maya

Los ciudadanos mexicanos están a la expectativa sobre la consolidación de este proyecto de transporte terrestre, el cual también incluye la prestación de servicios conexos de parte de empresas privadas, tales como servicios turísticos, acuáticos, de carga, logísticos y de agencias de viaje, entre otros.

En caso de aprobarse la participación de organizaciones privadas en la construcción del Tren Maya se favorecerán otras áreas de la economía involucradas, como la difusión de la cultura mexicana por medio de la distribución de material audiovisual educativo, cultural y servicios de entretenimiento.