Las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala que abastece del servicio de agua a la Ciudad de México siguen afectando a 13 alcaldías y 12 municipios mexiquenses, debido a los retrasos ocurridos en la culminación de estos trabajos, aun cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó la semana pasada que para mejorar el funcionamiento de este Sistema se utilizarían modernos procedimientos tecnológicos.

La Comisión Nacional del Agua, Conagua, informó que fue necesario suspender nuevamente el servicio del preciado líquido, debido a una falla que aún persiste en el Sistema Cutzamala, el cual es un sistema hídrico que incluye las fases de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de aguas limpias para la población y las industrias de la Ciudad de México y el Estado de México.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Residentes de Ciudad de México siguen si el servicio de agua

Representantes de Conagua informaron que el envío del agua se restablecerá en el transcurso del día de hoy, mientras las autoridades capitalinas notificaron que el suministro de agua se restablecerá en un 100% el próximo sábado.

Las comunidades de la Ciudad de México están a la expectativa, en relación a la reposición del servicio de agua, aun cuando fueron orientados previamente por miembros gubernamentales sobre la necesidad de tomar las previsiones necesarias.

De las 13 alcaldías en las cuales se suspendió el suministro del servicio de agua, las que más padecieron en mayor medida fueron las de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Los residentes de estas áreas debieron esforzarse más para atender las necesidades habituales del preciado líquido. Sobre este tema, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, solicitó a los ciudadanos que no alteren su vida cotidiana, además de recordarles que deben cuidar y ahorrar agua.

Las reparaciones del Sistema Cutzamala

Por su parte, Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, informó que “ahorita nuestros objetivos y esfuerzos están dirigidos a restablecer el servicio”.

Vídeos destacados del día

Ramírez también explicó que para efectuar la interconexión de las líneas del Sistema Cutzamala se han realizado estudios especiales desde el año 2013, por medio del apoyo y asesoría de consultores externos. Sin embargo, se han presentado fallas en su mecanismo de actuación, motivo por el cual es necesario atender su reparación de la forma más rápida y eficiente posible.

Durante los días que la Ciudad de México ha estado sin agua, los residentes capitalinos han desarrollado sus actividades cotidianas con el apoyo de tanques, en los cuales se ha almacenado el preciado líquido y han sido trasladados a las escuelas, mercados, oficinas públicas y otras instituciones de la ciudad.