La administración gubernamental del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un texto que formará parte de un probable acuerdo de inversión que se establecerá entre empresas y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, el cual también incluirá a otras naciones de Centroamérica para solucionar los problemas que representa el aumento de la migración y sus consecuencias para los países de esta región del continente americano.

López Obrador declaró ante la prensa que el acuerdo propuesto tiene como propósito “enfrentar de fondo y en lo estructural el fenómeno migratorio”.

Anuncios

Señaló además que “estamos avanzando en eso y se está trabajando”. Estas declaraciones evidencian el interés del nuevo Gobierno de México en la creación de programas y políticas, que ayuden a solucionar las consecuencias del fenómeno migratorio.

La mayoría de los ciudadanos que abandonan su país de origen, deciden trasladarse a otra nación con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, usualmente relacionadas con la falta de empleo, seguridad o desmejora en los aspectos médico asistenciales y de seguridad social.

Este acuerdo presentado por AMLO representa un paso más en la propuesta realizada por México, en relación a la creación de un plan multinacional de desarrollo, que contribuya a detener el aumento de la cantidad de centroamericanos que dejaron sus países, alegando severas dificultades derivadas de la pobreza e inseguridad ciudadana.

Migrantes centroamericanos buscan ayuda

Parte de esta problemática, se vio reflejada a nivel mundial con motivo de la reciente caravana de inmigrantes que partió desde Honduras, el pasado 13 de octubre y puso de manifiesto la necesidad de buscar soluciones efectivas a las necesidades de esta población de centroamericanos.

Anuncios
Vídeos destacados del día

En este sentido, las naciones de Guatemala, Honduras, El Salvador y México acordaron el pasado 1 de diciembre crear un fondo para implementar proyectos y acciones específicas, que generen empleos y reduzcan la pobreza.

El acuerdo traerá beneficios para los migrantes

Al respecto, representantes de estas cuatro naciones señalaron que este es un “acuerdo histórico”, durante la celebración de la Conferencia Anual sobre Migración, de las Naciones Unidas, la cual se realiza en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

Estos señalamientos revelan la importancia de la consolidación de este acuerdo, en virtud de las grandes necesidades socio-económicas que enfrentan la mayoría de los ciudadanos de las naciones centroamericanas, motivo por el cual deciden trasladarse para trabajar en otros países, especialmente en las naciones desarrolladas.