Los gobernadores y alcaldes de México realizan el proceso de solicitud de recursos económicos y la presentación de los proyectos de las respectivas entidades ante la Cámara de Diputados, con la finalidad de que estos requerimientos financieros sean tomados en consideración en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante una reunión realizada esta semana con los mandatarios estatales se acordó realizar las transferencias de los recursos federales, de acuerdo a la ley vigente.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Adicionalmente, el primer mandatario agregó que se aumentarán las participaciones federales de un 10% nominal y 7% real, para que los estados y municipios reciban más recursos.

A través de la presentación de proyectos, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, solicitaron recursos económicos ante la Comisión de Presupuesto y la Cuenta Pública de la Cámara Baja, la cual está presidida por Alfonso Ramírez, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena.

Mendoza Davis declaró ante la prensa que este estado necesita un monto superior a los 16 mil millones de pesos, sin embargo, confía en que su solicitud presupuestaria será aprobada, debido a la calidad de los proyectos que presentó, ante esta institución del Gobierno mexicano.

Presentación de proyectos de calidad para México

El gobernador de Baja California Sur también señaló que “no existe una cantidad específica a solicitar, pero el éxito en la aprobación de estos recursos se fundamenta en la calidad de los proyectos que se presenten, además de su futuro impacto en la sociedad”.

Vídeos destacados del día

“Es necesario que la mayoría de los proyectos que los gobernadores y alcaldes presentemos sean incorporados”.

Mendoza Davis agregó que “no se está esperando una reducción de los recursos económicos a las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Nación 2019, por el contrario, es posible un aumento de las participaciones y aportaciones, de acuerdo a la promesa realizada por el presidente López Obrador”.

Mayor fluidez en el inicio de los proyectos

El objetivo de la solicitud de estos presupuestos de parte de los gobernadores y alcaldes, ante la Cámara de Diputados, es iniciar pronto la ejecución de estos proyectos y que se logren consolidar resultados en el corto y mediano plazo, en beneficio de las diferentes comunidades de México.

Por su parte, Rodríguez Calderón señaló que la gobernación de Nuevo León propuso 200 proyectos, los cuales son prioritarios para este estado y requieren de recursos económicos. Señaló que “Nuevo León necesita de inversiones de capitales para atraer a las empresas y fomentar la creación de negocios que promuevan la creación de empleos”.

Los gobernadores y alcaldes están a la espera de la aprobación de estos recursos, los cuales irán solicitando de manera progresiva y esperan ser aprobados con rapidez para dar inicio al proceso de ejecución de estos proyectos a partir del próximo año 2019.