El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Programa Nacional de Electricidad, con la finalidad de iniciar pronto las mejoras en el servicio eléctrico en todo el territorio de México. Este Programa tiene entre sus objetivos la instalación de sistemas modernos en las plantas hidroeléctricas, además de detener la corrupción, que pudiera existir en la Comisión Nacional de Electricidad, CFE.

Con el objetivo de controlar el desvío de recursos económicos en la CFE, el primer mandatario dijo que se realizará una auditoría técnica administrativa en esta institución para detectar las situaciones de corrupción, a partir de la realización de este procedimiento de inspección y finalizar con los procesos de adquisición de energía a empresas de otros países.

Prestación de un servicio de calidad y mejoramiento de la CFE

El objetivo de este Plan Nacional de Electricidad tiene entre sus metas ofrecer un mejor funcionamiento del servicio eléctrico en México, a través del funcionamiento eficiente de la CFE.

AMLO también señaló que “su nueva administración gubernamental acabará con la corrupción y también con la impunidad”. “El neoliberalismo significó el desmantelamiento de la CFE, además del cierre de varias plantas y permitió darle preferencia a empresas del exterior, que venden la energía a la Comisión”. De acuerdo a la opinión del primer mandatario esta es una situación irregular, reflejo de la corrupción.

Con respecto al nuevo programa que se implementará en la CFE, López Obrador también agregó que “se tiene que adquirir la mitad de la energía eléctrica que se consume a costos muy elevados y es necesario realizar una revisión de todo esto”. Señaló que “muchos creen que el subsidio es para el consumidor y no es así, porque se subsidia a las empresas privadas y particulares, de manera que esto se va a terminar”.

Gobierno con medidas de austeridad económica

Estos señalamientos evidencian la posición de la nueva administración de AMLO, la cual ejecutará el nuevo Programa Nacional de Electricidad, con el objetivo de incorporar mejoras significativas en su funcionamiento. El presidente López Obrador también señaló que se realizará un gran esfuerzo para que su Gobierno sea austero, con el objetivo de que el presupuesto sea suficiente y rinda.

En relación a las mejoras que se realizarán en el del sistema eléctrico, Manuel Bartlett, director de la CFE, dijo que “será un sistema rígido y el personal se dedicará de forma estricta a cuidar la honestidad en esta institución”. “El propósito de los cambios consistirá también en ser constantes y eficientes para lograr mejoras en la prestación del servicio de energía eléctrica”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más