Publicidad
Publicidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, el cual tiene entre sus objetivos iniciar mejoras estructurales en la compañía Petróleos Mexicanos, Pemex, encargada de la producción, transporte, refinación y comercialización de petróleo y gas natural en México.

AMLO señaló que “a través del Plan de Hidrocarburos se rescatará la empresa Pemex, por medio de un nuevo modelo de negocios y contratos”.

“La meta establecida en este plan pretende alcanzar una producción de 2 millones 480 mil barriles diarios de crudo durante el año 2024, cifra que representa un aumento de la producción por el orden del 42%”.

Advertisement

El presidente de México visitó Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, acompañado de un grupo de empresarios y empleados de la empresa petrolera Pemex. Desde la plataforma marítima de esta ciudad, AMLO dijo que “la política petrolera del Gobierno anterior fue un fracaso y el nuevo Plan de Hidrocarburos es parecido al que se ejecutó en 1938”.

Producción de petróleo y gas natural aumentará en el nuevo sexenio

El nuevo Plan de Hidrocarburos presentado por AMLO tiene entre sus objetivos no solo aumentar la producción de petróleo y gas natural, sino también mejorar las condiciones de los trabajadores de Pemex y realizar un mayor control y seguimiento de los contratos relacionados con el sector petrolero.

AMLO dijo que “la producción actual de Pemex alcanza un millón 750 mil barriles diarios de petróleo, sin embargo, debe aumentar a 2 millones 400 mil barriles diarios al final del sexenio”.

Advertisement
Vídeos destacados del día

Esto representa un gran reto y también un desafío para la administración gubernamental de López Obrador.

Empleados y sindicatos de Pemex respaldarán el nuevo Plan

El mandatario solicitó el apoyo de los trabajadores y los sindicatos, con la finalidad de aumentar la producción petrolera de México, porque “actualmente el sector petrolero enfrenta una situación de emergencia, la cual deja efectos devastadores en la industria”.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, explicó ante la prensa el nuevo plan de negocios y contratos para la perforación de pozos y la infraestructura marina petrolera, que se ejecutará durante los próximos seis años de Gobierno. Dijo que “entre los días 15 y 31 de enero del 2019 se firmarán los nuevos contratos y algunos se establecerán bajo licitación, con una invitación restringida”. Al menos, unos 15 consorcios de empresas nacionales y del exterior ya mostraron su interés en participar en este proceso.