El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la tragedia ocurrida el pasado viernes en el municipio Tlahuelilpan, en Hidalgo, fue ocasionada por la corrupción y la pobreza, lo cual motivó a la gente de esta localidad a arriesgar su vida en este tipo de tomas clandestinas de combustible, situación que dejó un lamentable saldo de 98 fallecidos y 40 heridos, debido a la intensidad de la explosión y los incendios.

El primer mandatario de México aseguró que anteriormente ha hablado con la población en relación a que esta tragedia fue ocasionada por el abandono del pueblo, junto con la corrupción que existe en el país. Señaló que “esta situación evidencia que quienes participan en el huachicoleo se han dedicado a saquear, a robar y le han dado la espalda al pueblo de México, especialmente a quienes están más desprotegidos”.

El huachicoleo se ha convertido en una actividad ilegal en México, especialmente vinculada con el abastecimiento ilícito de gasolina en tomas clandestinas, las cuales pertenecen a la empresa estatal Petróleos Mexicanos, Pemex. Al respecto, la administración gubernamental de López Obrador actualmente desarrolla programas para detener la realización de esta actividad, debido a los efectos negativos que deja en la nación.

Gobierno mexicano intensificará programas sociales

AMLO también señaló que “el aumento de las tomas clandestinas situadas en Hidalgo y en otros estados se vincula con factores como la pobreza y la desintegración de la sociedad”. Representantes gubernamentales están encargados de la creación y la ejecución de programas para eliminar el huachicoleo y educar a los mexicanos, haciendo énfasis en los daños que ocasiona el robo y la venta ilegal de combustible.

El mandatario mexicano declaró que durante el año 2015 se detectaron en Hidalgo 183 tomas ilegales de combustible, mientras que en el 2018 se lograron identificar 2 mil 121 tomas clandestinas, lo cual evidencia el aumento indiscriminado que ha tenido el huachicoleo.

Educación evitará tragedias por robo y venta ilegal de gasolina

AMLO hizo un llamado a la población desde el Palacio Nacional para que los ciudadanos aprendan de esta lamentable "tragedia aleccionadora" ocurrida en el municipio Tlahuelilpan, lo cual es “muy doloroso y ojalá que no lleguen personas si hay fugas de gasolina y que no se acerquen, debido a que representan un gran riesgo”.

El huachicoleo registrado en México revela la urgente necesidad de educación que tiene la población para evitar la ocurrencia de tragedias como la de Tlahuelilpan, que ocasionaron el fallecimiento de casi un centenar de personas y dejaron un lamentable saldo de heridos. Esta catástrofe evidencia los elevados niveles de pobreza que existen en muchas comunidades mexicanas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más