Con el propósito de bloquear la emergencia nacional firmada por el presidente de Estados Unidos, la Cámara Baja representada en su mayoría por el Partido Demócrata, aprobó una resolución con unos 245 votos a favor y 182 en contra, lo que frenaría el objetivo de la administración gubernamental de Trump relacionado con la obtención de 8 mil millones de dólares para el financiamiento del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

El pasado 15 de febrero, Trump firmó un decreto de emergencia nacional para lograr acceso a los recursos económicos necesarios para la construcción del muro fronterizo, la reparación de barreras y carreteras, así como la instalación de sistemas de iluminación en esta zona; la cual es considerada por las autoridades fronterizas como un área vulnerable, ante el paso de inmigrantes ilegales a territorio estadounidense.

A partir de la aprobación de esta resolución, los demócratas detuvieron la emergencia nacional de Trump, a través de la cual se pretendía el desvío de fondos provenientes de otras agencias federales para la construcción del controversial muro. Con este mecanismo se evitaría la potestad del Congreso de EEUU de la asignación de fondos, institución que anteriormente ya había realizado votaciones para no aprobar el dinero solicitado por el primer mandatario.

Al respecto, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, señaló que “la declaración de emergencia es un acto ilegal, que violenta contra nuestra Constitución y con nuestra democracia”. Pelosi agregó que “en Estados Unidos no tenemos una monarquía, lo que tenemos es una separación de poderes”.

Algunos miembros del Partido Republicano critican decreto de emergencia

Con respecto a la posición del Partido Republicano en relación al decreto de emergencia nacional, aún no se evidencia en el Congreso la posibilidad de un apoyo a la iniciativa demócrata, mientras algunos republicanos han expresado sus críticas a la declaración presidencial de emergencia, que permitirá conseguir los recursos económicos necesarios para el financiamiento del muro fronterizo.

Evitar más pobreza en EEUU

La administración del presidente Trump ha declarado en varias oportunidades la urgente necesidad de construir el muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, argumentando razones como el inminente aumento de los niveles de pobreza en Estados Unidos y la posible transformación de este país norteamericano en una nación tercermundista.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más