Las conversaciones para evitar el cierre del Gobierno de Estados Unidos fracasaron durante el fin de semana, en medio de nuevas tensiones sobre la política de inmigración. Los demócratas principales y los republicanos que fueron nombrados para un comité encargado de buscar una solución bipartidista al desafío del financiamiento del muro fronterizo indicaron el domingo que las negociaciones se habían “estancado”.

Si bien la solicitud del presidente Donald Trump de $ 5.7 mil millones en fondos para un muro fronterizo continúa dividiendo a los legisladores, también hubo tensiones por las demandas de los demócratas de un límite en el número de inmigrantes indocumentados que podrían ser detenidos por las autoridades de inmigración de Estados Unidos en la frontera.

Anuncios

El Gobierno de los Estados Unidos se dirige a otro cierre el próximo viernes, si no se acuerda una nueva legislación de financiamiento. Sigue a un cierre de 35 días, el más largo de la historia, que terminó el mes pasado, después de que Trump aceptó firmar una serie de proyectos de ley sin financiamiento para el muro fronterizo.

La ruptura de las conversaciones durante el fin de semana aumentó la probabilidad de que Trump declarara una emergencia nacional, un procedimiento que le permitiría pasar por alto al Congreso y aprovechar directamente la financiación del Departamento de Defensa.

Pero tal medida enfrentaría una feroz resistencia de los demócratas y algunos republicanos, preocupados por un alcance excesivo en el poder presidencial. Es casi seguro que Trump enfrentaría desafíos legales en los tribunales.

Si bien los legisladores aún podrían llegar a un convenio, tendrían que finalizar un acuerdo antes del lunes por la noche, para garantizar que la legislación pueda prepararse y votarse antes de la fecha límite de la medianoche del viernes. El presidente del comité de asignaciones del Senado, Richard Shelby, le dijo a Fox News el domingo que había una posibilidad de "50-50" de que se acordara un acuerdo.

Anuncios
Vídeos destacados del día

Trump presiona para la construcción del muro

El domingo Trump afirmó, a través de un mensaje en Twitter, que sus líderes no estaban permitiendo que los demócratas en el Comité de Negociación hicieran un trato. "Están ofreciendo muy poco dinero para el muro fronterizo que se necesita desesperadamente y ahora, de la nada, ¡quieren un tope para los delincuentes violentos condenados que se mantendrán en detención!", escribió; aparentemente refiriéndose a las demandas de los demócratas de límites en el número de inmigrantes detenidos por funcionarios de inmigración y aduanas.