El Programa de Estancias Infantiles reducirá sus aportes económicos a las madres trabajadoras, debido a que la Secretaría del Bienestar detectó actos de corrupción y un listado de “niños fantasmas” que recibían estos beneficios económicos. Por otra parte, también se comprobó la asignación indebida de varias estancias infantiles, como resultado de la discrecionalidad de funcionarios públicos.

Los beneficiarios de este subsidio federal eran, en su mayoría, personas y familiares allegados a funcionarios públicos, lo cual es un acto de corrupción que desvía el objetivo de este programa de apoyo a las madres trabajadoras.

Anuncios

María Albores y Ariadna Montiel, representantes de la Secretaría del Bienestar, entregaron un documento ante la Cámara de Diputados, en el cual se describe la conformación de redes mediante las cuales una misma persona operaba varias estancias infantiles. En la investigación fueron encontrados cobros indebidos realizados por funcionarios públicos para recibir y aprobar listas de alumnos, sobornos a los procesos de supervisión de las estancias y cambios de domicilios, lo cual es un delito de corrupción.

Corrupción en el otorgamiento de subsidios

Los aportes económicos para las estancias infantiles no eran supervisados correctamente, lo cual favorecía el desvío de los recursos, asimismo se pagaban subsidios a niños que no existen y que nunca asistían a las estancias; lo cual también es un acto de corrupción.

A partir de estos hechos, la administración gubernamental de Andrés Manuel López Obrador decidió reducir las asignaciones económicas a las estancias infantiles, porque en lugar de favorecer a los niños de bajos recursos, se beneficiaban eran funcionarios públicos y personal administrativo de las estancias, quienes usaban este dinero para su beneficio.

Anuncios
Vídeos destacados del día

El Programa de Estancias Infantiles se extenderá a las comunidades más pobres

A partir de la detección de estos hechos de corrupción, la Secretaría del Bienestar comenzará a ejecutar cambios en el Programa de Estancias Infantiles. Los padres de los niños entre 1 y 3 años recibirán mil 600 pesos bimestrales, mientras los padres de los niños indígenas recibirán mil 600 pesos bimestrales por cada niño hasta 4 años de edad. En el caso de los niños discapacitados el aporte será de 3 mil 600 pesos bimestrales.

Para el otorgamiento de estos beneficios, la Secretaría del Bienestar, tendrá como prioridad la atención de los niños que residen en comunidades pobres, con altos niveles de violencia, carentes de seguridad social y, muy especialmente, a los que viven en las comunidades indígenas de México.