El presidente de Estados Unidos, Donald Trump enfrenta nuevos obstáculos para la construcción del muro fronterizo en la frontera sur, tras el anuncio realizado por el Departamento de Defensa de EEUU, el cual señala que la evaluación de la medida de emergencia nacional tardará varias semanas.

Anuncios
Anuncios

Trump declaró el pasado viernes la emergencia nacional, con el objetivo de desviar recursos económicos pertenecientes al Departamento de Defensa al de Seguridad Nacional, para ser utilizados en el financiamiento de la construcción del controversial muro fronterizo.

Representantes del Departamento de Defensa señalaron que “durará semanas para la realización de una evaluación, que le permita al Secretario Interino de Defensa, Patrick Shanahan tomar una decisión y, posteriormente, deberán pasar meses para finalizar una fase de implementación, previo a que siquiera se inicie la construcción”.

Trump enfrenta retrasos en la obtención del dinero para el muro fronterizo. - tenemosnoticias.com
Trump enfrenta retrasos en la obtención del dinero para el muro fronterizo. - tenemosnoticias.com

Para el mandatario norteamericano, conseguir los fondos para la construcción del muro fronterizo ha implicado grandes esfuerzos, aun cuando ha justificado su construcción alegando la urgente necesidad de frenar el arribo de inmigrantes ilegales, debido a razones como el aumento de la violencia Estados Unidos y el deterioro de la calidad de vida, a raíz de la continua aceptación de migrantes.

El muro fronterizo costará 8 mil millones de dólares a EEUU

La declaración de la emergencia nacional decretada por Trump tiene como propósito recaudar 8 mil millones de dólares, para financiar los costos económicos que implica la construcción del muro en la frontera sur entre México y Estados Unidos.

Anuncios

Se ha anunciado que esta obra implicará el levantamiento de nuevas barreras y la reparación de otras áreas que permanecen deterioradas.

La Casa Blanca ha señalado que se transferirán a este proyecto 6 mil millones de dólares provenientes del Pentágono, más 600 millones de dólares del Departamento del Tesoro, junto a los mil 375 millones asignados por el Congreso en los presupuestos de tipo federal; lo cual debería ser suficiente para la construcción de unos 376 kilómetros del muro fronterizo.

El proyecto contemplará nueva vialidad terrestre en la frontera sur

La obra del muro fronterizo no solamente incluye el levantamiento de barreras para impedir el paso a los inmigrantes, también supone la construcción de carreteras y mejoras en los sistemas de iluminación. Si se aprueban los fondos económicos que requiere este proyecto, es probable la participación de, al menos, unos 6 mil militares activos.

Haz clic para leer más