La disminución de los recursos económicos de las estancias infantiles afectará los derechos de la niñez y la perspectiva de género, de acuerdo a las declaraciones emitidas por Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de México. Está previsto que este recorte sea de más de 2 mil millones de pesos, lo cual implicará el cierre de varios centros de cuidado infantil.

Con el fin de solicitar apoyo a la niñez, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentaron una solicitud ante la Cámara de Diputados, la Secretaría de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público, para exigir que no se reduzcan los fondos económicos gubernamentales a las estancias infantiles de México.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México establecen que los infantes tienen derecho a la vida, al desarrollo y a la supervivencia; derecho de prioridad, a vivir en familia, a la identidad, a la igualdad sustantiva y a no ser discriminados.

González Pérez dijo que “si se aprueba la reducción de los recursos federales para las estancias infantiles, los padres y madres buscarán otras opciones para el cuidado de sus hijos”. “Las personas que se encargarán de estos niños durante el día, no tendrán la preparación necesaria para el desempeño de las labores de cuidado infantil”.

El presidente de la CNDH solicitó a las autoridades legislativas que “tomen decisiones tomando en consideración los marcos legales nacionales e internacionales, a favor de los derechos de los niños y también de la perspectiva de género”.

La CNDH solicitó la realización de un estudio sobre la posibilidad de “entregar a las familias con niños pequeños, las ayudas económicas que se les otorgaban antes a las estancias, con la finalidad de proveer de mayor protección social a los pequeños”; lo cual está contemplado en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El Partido Acción Nacional protestó por el recorte presupuestario

La bancada panista realizó una protesta en la Cámara de Diputados por el recorte presupuestario a las estancias infantiles en México, lo cual suprime el derecho de los niños a recibir atención integral mientras sus padres trabajan.

La CNDH solicitó establecer los mecanismos administrativos correspondientes para verificar que estos recursos realmente lleguen a las estancias infantiles y no se desvíen hacia hechos de corrupción. Sus representantes alegan que reduciendo los fondos federales para las estancias no se eliminará la corrupción y quienes al final resultarán perjudicados son los niños, especialmente los que pertenecen a familias con altos índices de pobreza crítica y tienen una elevada vulnerabilidad social.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más