Con el objetivo de mejorar las condiciones medio-ambientales de México se instaló el Parlamento Abierto en el Senado de la República para discutir mecanismos que favorezcan el uso razonable del plástico. Miembros de la Mesa Directiva y de las Comisiones de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales estarán encargados de elaborar un acuerdo nacional sobre el manejo de los residuos plásticos.

Representantes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador consideran que en este acuerdo se deben escuchar las opiniones de todas las áreas involucradas, por lo cual fueron convocados industriales del sector de plásticos, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y académicos para que participen activamente en este acuerdo ambiental.

El manejo de los residuos plásticos en México es uno de los temas que propuso mejorar López Obrador, durante su campaña electoral. Anualmente, al menos, 8 millones de toneladas de basura llegan a los océanos y mares de todo el planeta, generando una fuerte contaminación de las aguas. Se ha determinado que el 80% de los desechos plásticos provienen de tierra firme. México no escapa de esta problemática ambiental.

En esta reunión inaugural participaron los senadores Verónica Delgadillo, Jorge Ramírez y José Luis Pech, miembros de la Mesa Directiva; y por la Comisión de Medio Ambiente intervinieron Eduardo Murat, Miguel Mancera, Alejandra Reinoso y Xóchitl Gálvez.

Varias instituciones participan en este proyecto

Igualmente estuvieron presentes representantes de la ONU Medio Ambiente de México, The Mare Nostrum y Greenpeace, unas 28 organizaciones de la sociedad civil y 15 líderes de asociaciones industriales del plástico; entre ellas la Asociación Nacional de la Industria Química, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico y la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales.

El objetivo de esta amplia convocatoria realizada por la administración de AMLO es comenzar a debatir sobre las propuestas de todos los sectores involucrados con la producción y consumo de materiales plásticos, en relación al control adecuado de este tipo de desechos, sin perjudicar el ambiente en México.

Al respecto, el senador Jorge Ramírez señaló que el primer objetivo es la creación de un acuerdo nacional sobre el manejo del plástico, para posteriormente crear una legislación que regule el cumplimiento de este convenio. Ramírez dijo que este acuerdo “debe incluir una economía circular que permita la reutilización de materiales plásticos y no un sistema basado en el consumo y en el desecho”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más