Bajo la creciente presión de su propio partido, el presidente estadounidense Donald Trump parecía inclinarse a regañadientes para aceptar un acuerdo el martes, que evitaría el segundo cierre de Gobierno, pero que proporcionaría solo una fracción del dinero, que reclama para la construcción del muro fronterizo mexicano.

Trump dijo que “necesitaría más tiempo para estudiar el plan”. Señaló enérgicamente que planeaba conseguir más dólares adicionales para cumplir con la promesa de su campaña presidencial.

Anuncios
Anuncios

"No puedo decir que estoy feliz”. “No puedo decir que estoy emocionado", dijo Trump sobre el acuerdo propuesto. "Pero el muro se está construyendo y eso es lo que importa”.

Aceptar el acuerdo, elaborado por los negociadores del Congreso de ambas partes, sería una decepción para un presidente que ha insistido repetidamente en que necesita $ 5.7 mil millones para una barrera a lo largo de la frontera entre EEUU y México. El mandatario señaló que “este proyecto es fundamental para la seguridad nacional”.

Trump rechazó un acuerdo similar en diciembre, lo que forzó el cierre parcial del Gobierno durante 35 días, que dejó a cientos de trabajadores federales sin cheques de pago.

Los legisladores tentativamente acordaron el lunes por la noche un acuerdo, que proporcionaría cerca de $ 1.4 mil millones para las barreras fronterizas.

El acuerdo permitiría 55 millas (88 kilómetros) de cercas nuevas, construidas con diseños exigentes como listones metálicos, pero es mucho menos que las 215 millas (345 kilómetros) que exigió la Casa Blanca en diciembre.

Anuncios

"Espero que firme el proyecto de ley", dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien se unió a otros líderes del Partido Republicano.

McConnell, quien había dicho previamente que estaba preocupado por el concepto de declarar una emergencia nacional, dijo el martes que Trump "debería sentirse libre de usar cualquier herramienta legal para mejorar su esfuerzo para asegurar la construcción del muro en la frontera".

No habrá otro cierre del Gobierno

Hablando en una reunión del Gabinete, Trump dijo sobre un posible cierre del Gobierno: "No creo que vaya a suceder".

"Tenemos mucho dinero en este país y estamos usando un pequeño porcentaje de esos recursos, para construir el muro, que necesitamos desesperadamente", dijo.

La Casa Blanca ha estado sentando las bases para que Trump use la acción ejecutiva para eludir al Congreso y desviar dinero hacia la construcción del muro fronterizo. El presidente de Estados Unidos podría declarar una emergencia nacional o invocar a otra autoridad ejecutiva para recaudar fondos, incluido el dinero destinado a la construcción militar, el socorro en casos de desastre y los esfuerzos contra el combate de las drogas.

Anuncios

Al revisar esa estrategia la semana pasada, el Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo: "Tomaremos todo el dinero que nos puedan dar, y luego iremos y buscaremos el dinero en otro lugar, legalmente, para asegurar la construcción de la barrera sur". Dijo que se habían identificado más de $ 5.7 mil millones en fondos disponibles.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más