Andrés Manuel López Obrador y su equipo de Gobierno presentaron un plan de apoyo para los inmigrantes que residen en Estados Unidos, con el objetivo de garantizar sus derechos humanos y protección, debido a la vulnerabilidad social que presenta esta población, de la cual el 48% no tienen documentos legales.

El primer mandatario de México declaró ante los medios de comunicación social que “es necesario dar apoyo a nuestros paisanos migrantes, quienes por necesidad residen en Estados Unidos”.

Anuncios
Anuncios

AMLO señaló que “a estos migrantes se les considera ciudadanos ejemplares, porque a pesar de sufrir situaciones de maltrato, aportan remesas superiores a 30 mil millones de dólares anuales para México”.

En anteriores oportunidades, AMLO ha dicho que su Gobierno tiene especial interés en ayudar a esta población de migrantes, debido a la importancia que representa para la economía mexicana y, especialmente, por el valioso esfuerzo humano que realizan en Estados Unidos.

Anuncios

El mandatario agregó que el aporte estos migrantes “es fundamental para la economía popular y para la economía de los pueblos; por este motivo el compromiso del Gobierno es apoyarlos y protegerlos”.

Plan de apoyo a migrantes en EEUU generará empleo para los mexicanos

Por su parte, Marcelo Ebrard, canciller de México, agregó que el plan de apoyo será de 3 mil 925 millones de pesos, cantidad que equivale a 205 millones de dólares; mientras que 2 mil 163 trabajadores se desempeñarán en este programa. Advirtió que si el número de consulados móviles aumenta, esta cifra de empleados podría subir a 2 mil 800 personas.

Austeridad económica se aplicará en oficinas y casas consulares

Con miras a garantizar la austeridad, Ebrard anunció que “se revisará la cantidad de recursos económicos que se destinan al mantenimiento de las casas de los cónsules y también de las oficinas”. La administración gubernamental de AMLO ha planteado anteriormente su interés de implementar con estricto control de los fondos gubernamentales en México y ha reiterado la urgente necesidad de eliminar gastos innecesarios como autos de lujo, viajes al exterior, entre otros que no cumplen, ni desempeñan una función importante para México.

Ebrard presentó estadísticas que revelan que “11,3 millones de mexicanos residen en Estados Unidos y la gran mayoría de esta población se ha radicado en Arizona, Texas y California”; muy probablemente por la cercanía de estas regiones con la frontera sur de Estados Unidos con México.

Ebrard explicó que se están realizando varias mejoras, entre las cuales destacó la modernización de la normativa perteneciente a la Cancillería, lo cual facilitará la realización de trámites burocráticos, tales como el derecho al voto e inclusive poder escuchar la opinión de esta población de migrantes en las consultas gubernamentales.

Anuncios

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más