El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue acusado de agravar la problemática migratoria en este país, a raíz de los cambios políticos implementados para controlar esta problemática en territorio mexicano, señaló la ONG Un Pueblo Sin Fronteras.

La ONG Un Pueblo Sin Fronteras divulgó un boletín en el cual señala que “durante los últimos meses y a partir del anuncio del Gobierno de AMLO de la nueva política migratoria de no contención y también sustentada en el apego al respeto de los Derechos Humanos se ha agudizado la crisis humanitaria en la frontera sur de México”.

Desde el pasado mes de octubre, la ONG Un Pueblo Sin Fronteras ha prestado apoyo a las caravanas de migrantes que han recorrido el territorio mexicano y es una de las pocas organizaciones que han estado presente. La ONG denunció la falta de apoyo humanitario y administrativo de parte del Instituto Nacional de Migración, Inami y otros organismos estatales.

Migrantes esperan en condiciones de hacinamiento

En el comunicado emitido por la ONG se describe la difícil situación que han enfrentado las familias migrantes durante esta larga travesía, porque “cientos de familias, adultos y madres con niños migrantes han soportado largas esperas en condiciones de hacinamiento en aceras, parques y en las cercanías a las estaciones migratorias de Ciudad Hidalgo y Tapachula, en el estado de Chiapas”.

La ONG también denunció la corrupción existente dentro del Inami, lo cual contribuye a agravar el problema migratorio; además señaló que “existe un creciente clima de violencia y la ausencia de un plan migratorio estructural y visión a largo plazo, que sirva de apoyo a los miles de migrantes que continuamente se desplazan en México”.

Caravanas de migrantes siguen en aumento

Desde hace varios meses ha aumentado el número de migrantes en territorio mexicano, a quienes el Gobierno de AMLO les ofreció respeto a los Derechos Humanos, además de ayudarlos a facilitar el cruce, lo cual no se ha cumplido, debido a que usualmente esperan largas horas en las estaciones migratorias para realizar un trámite.

Adicionalmente, la administración de AMLO les ha ofrecido a los migrantes una tarjeta de visitante temporal y la posibilidad de tener un empleo en el país. Esta es una medida que ha sido bien recibida de parte de los migrantes, sin embargo, ha habido muchas tardanzas en estas gestiones, con las consecuentes aglomeraciones y situaciones de tensión.

La ONG descalificó estas medidas gubernamentales, porque “actualmente siguen llegando a México migrantes de diferentes países centroamericanos en busca de protección de parte del Estado, sin embargo, el Gobierno de AMLO sigue una agenda de secularización, muerte y racismo”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más