El Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta semana el inicio del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto, con el propósito de ofrecer mecanismos eficaces para detener el desvío de fondos públicos en las instituciones gubernamentales, debido a que en los últimos años se han registrado numerosos casos de corrupción que afectan el desenvolvimiento de la economía, los cuales muchas veces constituyen un delito.

El Programa permitirá la participación activa de la ciudadanía para combatir la corrupción, porque serán los mismos mexicanos quienes podrán denunciar cualquier práctica relacionada con este delito.

Anuncios

Alfonzo Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que esta inicativa generará una cultura de rendición de cuentas y promoverá medidas para combatir la corrupción en el país.

México entre los países con más corrupción

Durazo Montaño agregó que “el problema más grave en nuestro país es la corrupción y esto se evidencia porque durante el año 2018 México ocupó el puesto 138, entre los países con mayores niveles de desvío de fondos públicos, el cual es elaborado por diferentes organismos internacionales”.

Esta situación es muy grave y también “ha afectado a los centros penitenciarios del país, donde se cometen el 50% de los delitos del crimen organizado”.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que “si no fuésemos capaces de poder enfrentar exitosamente la corrupción en México, difícilmente seríamos capaces de garantizar las mejores condiciones de seguridad para la población". "Existe un trinomio inseparable que afecta al país, conformado por la corrupción, la impunidad y la inseguridad”.

Anuncios

Detener la corrupción fue una promesa de campaña de AMLO

Al respecto, el presidente López Obrador ha reiterado en varias oportunidades el interés de su Gobierno de atender los problemas derivados de actos de corrupción, motivo por el cual se ha impulsado la ejecución de este Programa. Recudir los niveles de corrupción en México fue una de las principales promesas de campaña electoral de AMLO.

Durazo Montaño dijo que “teniendo en la Presidencia de México a un hombre honesto se podrá contar con la voluntad política necesaria para que las instituciones públicas responsables de detener la corrupción funcionen adecuadamente”.

El Programa contará con 11 líneas de acción, de las cuales la gran mayoría se basarán en acciones de prevención y control para evitar el desvío de fondos públicos.