El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su Gobierno eliminará las ayudas económicas a Honduras, El Salvador y Guatemala debido a su ineficiencia en el control de las caravanas de migrantes, las cuales este año se han hecho más numerosas y representan una seria amenaza para los estadounidenses.

La conformación de nuevas caravanas de migrantes supone un daño para los Estados Unidos, debido a la fuerte presión que ejercen en los puestos fronterizos, además de contribuir a desmejorar el nivel de vida en la nación norteamericana, porque representan mayores demandas en áreas como el empleo o la salud, las cuales deberían estar disponibles solo para los estadounidenses.

La aproximación de grandes grupos de migrantes agrava el problema migratorio en EEUU y ha obligado al mandatario a ejercer acciones como el cierre de la frontera sur con México. El Departamento de Estado inició la semana pasada un proceso de informar a los representantes del Congreso en relación la finalización al otorgamiento de ayudas financieras a los países que conforman el llamado Triángulo Norte.

De acuerdo a instrucciones emitidas por Mike Pompeo, Secretario de Estado, finalizaron los programas de asistencia al extranjero para los tres países centroamericanos, correspondientes a los montos asignados en el período fiscal 2017 y 2018.

Aún no se tiene una notificación oficial de la culminación del otorgamiento de este dinero, por cuanto se desconoce cuándo entrará en vigencia y cuáles serán los programas afectados con esta medida.

Gobiernos de Centroamérica no ayudan a detener las caravanas

El primer mandatario norteamericano criticó a los Gobiernos de Honduras, El Salvador, México y Guatemala debido a que no han realizado acciones que ayuden a detener la migración ilegal. Trump dijo que estos países “no hacen nada” para controlar las caravanas de migrantes que se dirigen hacia territorio estadounidense.

Trump cerrará frontera sur de EEUU

Como complemento, Trump amenazó con cerrar la frontera sur con México para evitar el arribo de migrantes indocumentados, porque representan una seria amenaza para el país.

“La frontera se cerrará si los Gobiernos de estos países no impiden la llegada de los migrantes”. “Ya emití instrucciones para cortar la ayuda a las naciones del Triángulo Norte”, porque de estos países proviene la gran mayoría de las caravanas.

El aporte monetario estadounidense hacia Centroamérica tenía como propósito ayudar a los ciudadanos de estas naciones a mejorar sus condiciones de vida, estabilizar los entornos políticos y sociales, además de frenar la violencia y la corrupción.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más