El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que continúa la venta ilegal de combustible en el estado de Hidalgo, luego del enfrentamiento entre supuestos ‘huachicoleros’ y soldados, mientras realizaban operativos para disminuir el robo de combustible en Ulapa, municipio de Tetepango y a pesar de las explosiones originadas en un ducto de Petróleos Mexicanos, PEMEX, que dejaron más de un centenar de fallecidos.

López Obrador informó que las Fuerzas Armadas enfrentaron agresiones de quienes promueven la toma ilegal de combustible, para luego comercializarlo al margen de la ley.

Anuncios
Anuncios

“Hay momentos difíciles y complejos, porque todavía existe mucha resistencia a la participación”.

La administración gubernamental de AMLO desarrolla una ardua campaña educativa para ayudar a la población evitar los efectos negativos que produce el ‘huachicoleo’, nombre popular con el que se conoce a la venta ilícita de gasolina en México; en reiteradas ocasiones ha expuesto al país los daños que representa para la estatal petrolera Pemex y para la economía nacional.

Ventas de combustible ilegal deterioran economía en Hidalgo.
Ventas de combustible ilegal deterioran economía en Hidalgo.

Pese a estos esfuerzos, el mandatario aseguró que en Hidalgo aún se mantiene estas actividades ilegales.

La tragedia de Tlahuelilpan dejó 135 víctimas mortales y al respecto AMLO dijo que “aún sigue habiendo muchos incidentes, porque allí se dejó transcurrir más tiempo y se siguieron realizando estas prácticas”.

Militares resguardan instalaciones de PEMEX

El primer mandatario señaló que a pesar de la vigilancia realizada en los ductos de PEMEX por las autoridades federales y estatales, aún sigue persistiendo el robo de combustible, por lo cual solicitó a los pobladores de Hidalgo que “le den la espalda a la realización de esta actividad”. Estas recomendaciones presidenciales surgen por el grave riesgo que representa para las personas la manipulación indebida de gasolina.

Anuncios

El ‘huachicoleo’ es un peligro para la vida de los ciudadanos

Entre otras solicitudes de AMLO a los habitantes de Hidalgo se incluye “no proteger a los huachicoleros”, además de señalar “la peligrosidad que representa la perforación ilegal de los ductos de PEMEX para extraer gasolina”. El mandatario también destacó que “es peligroso colocar válvulas en los ductos, abrir y ordeñar tomas clandestinas en estas instalaciones petroleras”.

López Obrador dijo que “si estas actividades clandestinas se hacen por necesidad, los ciudadanos pueden contar con nuestro apoyo, porque habrá trabajo y bienestar”.

Estas declaraciones se realizan en medio de un panorama político en el cual el Gobierno de México ha anunciado el inicio de varios planes de desarrollo económico para mejorar las condiciones de vida de las familias, especialmente aquellas con mayores niveles de pobreza.

Haz clic para leer más y mira el vídeo