El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una consulta a mano alzada entre los asistentes a un evento en Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, en la región suroeste del país, reafirmando su apoyo y el respaldo de la gente para la ejecución del proyecto de desarrollo del Istmo. Garantizó que esta será una obra novedosa y desafió los comentarios negativos de investigadores ambientalistas, quienes argumentaron que este proyecto dejará efectos devastadores en el ambiente y en las comunidades.

López Obrador declaró que “les digo a los del partido conservador, que ya se hizo la consulta para el proyecto del Istmo y la gente”. “El pueblo es sabio y dijo que sí”. “Nos dieron su confianza y sí va este proyecto del Istmo de Tehuantepec”.

Luego de emitir estas declaraciones, AMLO, solicitó a los asistentes levantar la mano, en caso de estar de acuerdo, porque hacen acusaciones “infundadas” y los que no están bien enterados, se van con la “finta”.

La oportunidad fue propicia para que López Obrador reafirmara su compromiso con la consolidación de esta nueva obra, dijo a los asistentes que está comprometido con Oaxaca y con el Istmo y alentó la ejecución de este proyecto afirmando que “será un plan de desarrollo como no se ha visto durante mucho tiempo”. “Se unirá el Pacífico, con el Golfo de México, se ampliarán los puertos de Salina de Cruz y también el puerto de Coatzacoalcos; se invertirá en un tren que transportará mercancías y pasajeros”.

AMLO agregó que habrá una zona libre en el Istmo de Tehuantepec, para mantener bajos impuestos, tales como el ISR y el IVA. Prometió que las cuotas de servicios como el combustible y la luz disminuirán.

Se esperan inversiones nacionales en el proyecto del Istmo

Por otra parte, López Obrador aprovechó la ocasión para realizar un llamado a la población, para no creer en rumores que afirman que, con este proyecto, la inversión extranjera se apoderará del Istmo y enfatizó que la inversión será nacional.

Aseguró que no se permitirá tampoco el maíz transgénico.

La aclaratoria sobre la conveniencia de incluir a inversionistas extranjeros con este proyecto surge a partir de las recientes declaraciones dadas por grupos de ambientalistas, quienes afirman que muchos poblados indígenas pueden ser desplazados de sus tierras, si se aprueba la ejecución de estos proyectos.

Otras obras públicas se realizan en Oaxaca

Mientras, Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca, destacó la solidaridad del pueblo de esta entidad, tras los lamentables sismos de febrero y septiembre de 2018, cuando se registraron más de 65 mil familias istmeñas afectadas.

Destacó que aún falta la reconstrucción de 800 escuelas y el mercado 5 de septiembre, por lo cual solicitó más la presencia de AMLO en este territorio mexicano.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más