La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, renunció a su cargo, tras una reunión realizada en la Casa Blanca, debido a la fuerte presión recibida por el continuo aumento de los inmigrantes que ingresan por los puestos de control en la frontera sur con México. Mientras, el presidente Donald Trump nombró a Kevin McAleenan, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos como su reemplazo.

Al respecto, el presidente Trump envió un mensaje, a través de Twitter, señalando que “La secretaria de Seguridad Nacional (DHS), abandonará su cargo y quiero agradecerle por sus servicios”. Seguidamente, el primer mandatario dijo que “me complace anunciarles que Kevin McAleenan, quien ocupa actualmente el cargo como Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, será el nuevo secretario interino de DHS”. “Tengo confianza en que Kevin realizará un gran trabajo”.

Siguen aumentando las caravanas de inmigrantes

La renuncia de Nielsen se produce en medio de un crecimiento de las caravanas de inmigrantes centroamericanos, que tienen como destino Estados Unidos para solicitar asilo político. En las recientes semanas se han realizado anuncios de grupos de migrantes organizándose para realizar esta larga travesía, muchos de los cuales superan la cifra de 20 mil personas procedentes de México, Honduras, Guatelama, El Salvador, Cuba y un grupo de extranjeros provenientes del continente africano.

El presidente Trump y varios miembros de su gabinete descalifican gestión de Nielsen

La renuncia de Nielsen obedece a las constantes críticas realizadas de parte de la administración gubernamental del presidente Trump, en torno a la gestión de su trabajo en el ámbito fronterizo. Durante las recientes semanas, varias medidas políticas han sido anunciadas por el Gobierno de Trump para solucionar el problema migratorio en Estados Unidos, entre ellas el cierre de la frontera sur y el aumento de los aranceles a los autos ensamblados en México.

En reiteradas oportunidades, el magnate ha expresado su frustración por el “fracaso” de la gestión de Nielsen en la detención del flujo de inmigantes que ingresan a territorio estadounidense. Al respecto, Nielsen declaró que “a pesar del progreso obtenido en la reforma de la Seguridad Nacional para los nuevos tiempos, decidí que este en el momento oportuno para retirarme”. “Espero que el próximo Secretario sea apoyado por el Congreso y arreglar el marco jurídico que impiden el resguardo fronterizo y que contribuyen a la discordia del discurso de esta nación”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más