El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la reubicación de 750 agentes a lo largo de la frontera con México, que abarca los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California. Los agentes migratorios serán reubicados a lo largo de la frontera, para controlar la gran oleada de caravanas de inmigrantes que se han organizado en las últimas semanas, especialmente desde Honduras.

Aunque es previsible que ocurran retrasos en el comercio bilateral entre EEUU y México, esta medida forma parte de una serie de acciones de la administración Trump, para presionar al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a aplicar las leyes migratorias en el territorio mexicano y detener a los inmigrantes centroamericanos, que conforman las grandes caravanas.

Anuncios
Anuncios

Al respecto, Trump señaló que “esta medida ocasionará retrasos en el tráfico de automóviles de pasajeros y comerciales, hasta que el Gobierno de México aplique con fuerza sus leyes migratorias con sentido común e impida la llegada de nuevos inmigrantes a la región fronteriza con Estados Unidos”.

Gobierno de EEUU refuerza seguridad fronteriza

La reubicación de estos 750 agentes servirá para ayudar en las labores de control de los inmigrantes. El mandatario también señaló que “nos centraremos en la seguridad fronteriza, hasta que el Gobierno de México acabe con esta enorme y ridícula inmigración y no nos centraremos en los puertos de entrada”.

El primer mandatario norteamericano advirtió que “el país no aceptará a más personas solicitantes de asilo, porque Estados Unidos está lleno”. Trump agregó que el Gobierno mexicano debería realizar deportaciones de todos los indocumentados que arriben a la frontera común, con el objetivo de solicitar refugio en territorio estadounidense”.

Trump envió mensaje a los migrantes indocumentados

Debido a la fuerte presión ejercida por numerosas las caravanas de inmigrantes, el mandatario envió un mensaje a los indocumentados: “el sistema está lleno y no podemos aceptarlos, bien sea por asilo o lo que sea que quieren, así que lo siento pero den la vuelta”.

Anuncios

Las políticas migratorias que ejecuta actualmente la administración gubernamental de Trump abarcan desde la construcción del muro fronterizo, la búsqueda de recursos económicos por el orden de 8 mil millones de dólares, el cierre de la frontera sur, la deportación masiva de inmigrantes indocumentados y sus familias, además del incremento de todos aranceles a los autos ensamblados en México. El mandatario ha advertido que las medidas políticas para detener a los inmigrantes serán más estrictas durante las próximas semanas.

Haz clic para leer más