Donald Trump, presidente de Estados Unidos amenazó a México con el cierre de la frontera y exigió el cumplimiento de las leyes migratorias para disminuir la inmigración de indocumentados, acción que está prevista a cumplirse en el transcurso de esta semana si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detiene inmediatamente a todos los migrantes ilegales, que avanzan por el territorio de México con destino hacia EEUU.

Trump envió un mensaje a través de Twitter en el cual le exige a AMLO a “hacer uso de las fuertes leyes migratorias mexicanas para detener a los cientos de extranjeros que intentan arribar a Estados Unidos”. Estas declaraciones revelan el interés del mandatario de continuar ejecutando medidas políticas para solucionar la problemática migratoria, que enfrenta EEUU desde hace varios años.

Estos anuncios presidenciales se realizan en un escenario político afectado por la conformación de nuevas caravanas de migrantes, organizadas desde naciones centroamericanas, entre cuyos objetivos se incluye la solicitud de asilo en tierras estadounidenses.

La semana pasada la administración Trump activó alertas migratorias, mientras la Patrulla Fronteriza señaló que los puntos de control están en un estado crítico, en comparación con la situación que presentaban hace una década, lo cual se debe al fuerte recibimiento de migrantes.

Trump anunció varios mecanismos para reducir la inmigración ilegal

La administración gubernamental del presidente Trump ha anunciado recientemente varias medidas para controlar el problema de la inmigración, entre ellas la eliminación de los fondos de ayuda económica a Guatemala, Honduras, El Salvador y México; debido a que considera que estos Gobiernos “no han hecho nada” para detener a los migrantes en sus territorios e impedir su llegada a Estados Unidos.

Mientras tanto, continúan conformándose más caravanas de migrantes y recientemente se anunció que desde Honduras se organiza un nuevo grupo de, al menos, 20 mil personas.

Defienden derechos humanos de los inmigrantes

Por su parte, los inmigrantes siguen alegando que abandonan sus naciones de origen debido a las deficientes condiciones de vida, tales como la falta de empleo, educación, la inseguridad y la pobreza.

Mientras las organizaciones de los derechos de los migrantes afirman que "la cantidad de inmigrantes indocumentados que pasan la frontera sur sin ser detectados ha bajado más rápidamente, en comparación con quienes son detenidos cruzado la frontera".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más