Con el propósito de mejorar la ciencia en México, investigadores, especialistas en el área científica y estudiantes marcharon el pasado sábado en varias ciudades, para solicitar al Gobierno la eliminación de las reducciones presupuestarias y destinar más recursos económicos para mejorar las condiciones de este sector del país.

En Ciudad de México, la marcha por la ciencia formó parte de un movimiento internacional, que coordinó, al menos, unas 500 movilizaciones en varios países.

La oportunidad fue propicia para que cientos de investigaciones y académicos solicitaran más recursos económicos, condiciones laborales favorables y una política del Gobierno eficiente en áreas como la ciencia, la innovación y la tecnología.

El Ángel de la Independencia al Zócalo fue uno de los lugares de encuentro de estas manifestaciones realizadas por el pueblo de México, en el cual los participantes realizaron un mitin para exigir más beneficios para el sector científico nacional.

Otras manifestaciones del pueblo mexicano para solicitar beneficios en materia científica se realizaron en Jalisco, Michoacán, San Luis de Potosí, Morelos y Guanajuato.

Sectores académicos y de investigación científica participaron en las marchas

Durante el encuentro, científicos y estudiantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, la Universidad Autónoma de México, UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana le solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, el cumplimiento de mandato constitucional de la asignación del 1% del Producto Interno Bruto, PIB, para el sector científico en un período menor de dos años.

Los manifestantes señalaron que la asignación presupuestaria vigente es menor al 0,5% del PIB, la cual es insuficiente para desarrollar el trabajo científico.

Mexicanos manifestaron en cinco regiones del país

El profesor emérito de la UNAM, Antonio Lazcano Araujo, dijo que “la ciencia es elemental para las sociedades contemporáneas y el haber destinado solamente cinco líneas en el Plan Nacional, lo consideramos como una burla y no quiero pensar que quien pudo tomar esta decisión lo realizó en cinco minutos o solo con cinco neuronas”.

Otras manifestaciones del pueblo mexicano para solicitar beneficios en materia científica se realizaron en Jalisco, Michoacán, San Luis de Potosí, Morelos y Guanajuato.

Desde el comienzo de su mandato presidencial, AMLO ha convocado a los ciudadanos a participar abiertamente en diferentes actos públicos, realizando consultas para conocer la opinión de los mexicanos, en relación a la viabilidad de diferentes proyectos y programas, que tiene previsto ejecutar durante este sexenio.

Esta manifestación ciudadana para exigir beneficios en el área científica es parte de los planes de diálogo entre el Gobierno y los ciudadanos, que se mantienen de manera constante en la población de México.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más