El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a un "acto de unidad" el próximo sábado a las 5 de la tarde en Tijuana, el cual tendrá como propósito defender la dignidad de México y favorecer “la sagrada amistad con el pueblo de Estados Unidos”.

El primer mandatario declaró esta semana en una de sus conferencias mañaneras que “estoy convocando al pueblo, para que asista a un acto de unidad, que defenderá la dignidad de México y también será a favor de la amistad con Estados Unidos”.

Al encuentro, que se realizará en la ciudad fronteriza de Tijuana, asistirán legisladores, gobernadores, ministros, líderes religiosos, organizaciones civiles y demás ciudadanos; quienes tendrán la oportunidad de “fijar con claridad una posición de buena vecindad y amistad”.

Durante este año, las relaciones entre México y Estados Unidos se han visto influenciadas por distintos acontecimientos, entre los cuales destaca el aumento del flujo migratorio hacia Norteamérica y las reacciones del Gobierno del presidente Trump.

López Obrador informó que Trump y sus funcionarios están actuando bien, porque no se ha cerrado el diálogo y rechazó emprender una guerra comercial contra EEUU. Sin embargo, fue presentado un listado de posibles productos, a los cuales México podría aplicar nuevos impuestos; a través de los cuales se tiene previsto mejorar algunos sectores de la economía nacional, a partir de la comercialización.

México en espera de un acuerdo con EEUU

Sobre este tema, AMLO afirmó que el Gobierno de México está escuchando todas las opiniones de los sectores involucrados, pero no se van a encaminar las acciones hacia una ruptura con EEUU y se espera un acuerdo, antes del 10 de junio.

El primer mandatario mexicano agregó que se están analizando todas las opciones, pero nuestra posición es “conservar la amistad con Estados Unidos y no confrontarnos”.

Política migratoria de México no será más estricta

Aunque, el incremento del flujo migratorio hacia territorio estadounidense es el tema de fondo, AMLO dijo que “la política migratoria no se endurecerá”. Igualmente, señaló que “las recientes detenciones de migrantes, realizadas en la frontera norte de México, no son respuestas acordes con las demandas realizadas por Estados Unidos”.

En relación al paso de las caravanas de inmigrantes por México y que tienen como destino Canadá y EEUU, el presidente López Obrador informó que no está permitido el tránsito ilegal de los migrantes y las acciones que en estos momentos realiza el Gobierno consisten en ofrecer acompañamiento para dar opciones de trabajo en México y alternativas para que regresen a sus naciones de origen.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más