Autoridades de México habilitaron la Arena Metropolitana Jorge Cuesy, con la finalidad de atender las necesidades de los inmigrantes, que viajan por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, quienes ya fueron registrados en varios puestos de control migratorio de esta entidad.

El acondicionamiento de este refugio es el resultado del fuerte hacinamiento registrado recientemente en la estación migratoria Ocúpate, debido a la fuerte presión ejercida por los numerosos grupos de migrantes, que han arribado a esta región del territorio mexicano.

Desde el pasado mes de octubre, el Gobierno de México ha desplegado varios operativos en diferentes regiones del país, con el propósito de ayudar a solventar la problemática que supone la llegada de grandes grupos de inmigrantes, la mayoría provenientes de naciones de Centroamérica, especialmente de Guatemala, El Salvador y Honduras. Sin embargo, se han sumado migrantes procedentes de África y Cuba.

Autoridades gubernamentales de Chiapas reforzarán seguridad ciudadana en el nuevo refugio

Este nuevo refugio, habilitado por autoridades del estado de Chiapas, está siendo resguardado por elementos pertenecientes a varias corporaciones policíacas, para ofrecer mayor seguridad ciudadana y debido a que se espera el arribo de un grupo de migrantes. Durante esta semana, estos inmigrantes fueron registrados y organizados por las autoridades, en diferentes puntos de control situados en Tuxtla Gutiérrez.

Aun cuando se desconocen las cifras oficiales de los migrantes que serán atendidos en la Arena Metropolitana Jorge Cuesy, se calcula que podrían ser más de 200 personas, quienes esperan una solución legal favorable en relación a su estancia en México.

Aumentan las necesidades básicas de los inmigrantes

Los migrantes que transitan esta región mexicana demandan atenciones especiales, relacionadas con sus necesidades básicas como alimentación, asistencia médica, ropa y calzado, un lugar seguro para descansar y donación de ropa y calzado, entre otros requerimientos.

Las solicitudes de estos grandes grupos, en muchas ocasiones, han sido atendidas por autoridades locales, no obstante, siempre depende del tiempo de duración de esta travesía, la cual puede extenderse durante varias semanas o inclusive meses.

Funcionarios pertenecientes a organismos de seguridad, como la Policía Estatal, Municipal y representantes del Instituto Nacional de Migración, INM, realizan labores para ayudar a este nuevo grupo de migrantes, que arribará a la Arena Metropolitana Jorge Cuesy.

Adicionalmente, personal paramédico prestará su apoyo en materia de asistencia de salud, al igual que miembros del Sistema Municipal de Protección Civil, quienes salvaguardarán la integridad de estos inmigrantes. El grupo de centroamericanos permanecerá resguardado en este nuevo albergue, hasta que las autoridades gubernamentales definan su situación migratoria en el país.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más