El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el salario mínimo en su país y admitió que es mucho más bajo, que los sueldos que reciben los trabajadores de las naciones centroamericanas. Los ingresos mensuales que perciben los empleados no son suficientes para atender las necesidades básicas de las familias, entre ellas: salud, alimentación, educación, y transporte.

Durante una de sus tradicionales conferencias matutinas, celebrada esta semana en el Palacio Nacional, el primer mandatario AMLO dijo que es una “vergüenza” que los sueldos en México sean tan bajos, a pesar de los aumentos aprobados durante el año 2019, los cuales alcanzaron un 16%; pero aún persisten debilidades con respecto al poder adquisitivo salarial.

López Obrador explicó que “hay un dato que es una vergüenza”, porque el salario mínimo de los mexicanos está por debajo del salario mínimo en países como Honduras, El Salvador y Guatemala. Se mostró preocupado por lo que pensará la gente, porque los salarios centroamericanos son superiores a los de México; a pesar del ajuste realizado del 16%, el cual no se había realizado desde hace, al menos, unos 36 años en el país.

Planes gubernamentales para ayudar a naciones centroamericanas

Esta semana, el presidente de México tiene prevista una reunión con Nayib Bukele, primer mandatario de El Salvador. El encuentro está previsto realizarse en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas. El objetivo de este evento, en el cual participarán ambos mandatarios y comisiones delegadas consiste en la coordinación del inicio del Programa para el Desarrollo Integral de Centroamérica.

Este Programa se ejecutará a partir de las grandes necesidades que sufren los pueblos centroamericanos, derivados de la falta de empleos, educación, deficiencias en el sector salud, dificultades para el acceso a la vivienda e inseguridad ciudadana; entre otras serias dificultades sociales y económicas que han promovido el abandono de estas naciones, en grandes grupos de caravanas de inmigrantes, especialmente durante los últimos meses.

El apoyo a las mujeres y niños migrantes será un tema que López Obrador debatirá con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR; el canciller, Marcelo Ebrard y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Migrantes deportados de EEUU serán atendidos en albergues mexicanos

Igualmente se tiene previsto para los próximos días la presentación del plan de los albergues, para atender a los migrantes que han sido deportados de territorio estadounidense; el cual será expuesto por Ebrard y Alejandro Encinas, Subsecretario de los Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de la Gobernación.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más