El Gobierno de México comenzó el despliegue de la Guardia Nacional en la región de la frontera sur, para controlar más estrictamente la migración ilegal hacia Norteamérica y cumplir con el acuerdo establecido con la administración del presidente Trump, dirigido a evitar aumento de tributos a productos mexicanos en Estados Unidos.

Por otra parte, representantes del Gobierno de AMLO anunciaron la conformación de un equipo especial, el cual se encargará de atender las demandas de los inmigrantes que se encuentran en las fronteras norte y sur del territorio mexicano, entre ellas: alimentación, asistencia médica - sanitaria, dotación de ropa y calzado, albergues, transporte y apoyo legal.

Anuncios
Anuncios

El presidente López Obrador señaló que “hoy martes damos a conocer a todo el pueblo de México, la decisión tomada de crear un equipo especial, que cumplirá con los compromisos establecidos con el Gobierno de Estados Unidos y evitará la aplicación de impuestos, provenientes de medidas unilaterales injustas, que afectan el comercio con ese país”.

La migración surge a partir de las necesidades de la gente en sus naciones de origen

El mandatario mexicano agregó que “tenemos un plazo para acreditar que sí es posible atemperar el fenómeno migratorio con desarrollo y bienestar, no es solo la utilización de la fuerza la opción o la alternativa.

El fenómeno de la migración se origina por las necesidades de la gente de buscar trabajos, mejores condiciones para vivir y también de salir adelante. Nadie, como he mencionado muchas veces, abandona sus pueblos solo por gusto, lo hace por la necesidad”.

El equipo especial encargado de cumplir con estas nuevas medidas está conformado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Maximiliano Reyes, subsecretario de América Latina y El Caribe; Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de la Prevención y de la Reinserción Social; Javier May Rodríguez, subsecretario del Bienestar y Horacio Duarte, subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social.

Anuncios

Inmigrantes serán atendidos a través de un plan especial de apoyo

Al respecto, Ebrard agregó que "se iniciará el trabajo en las diferentes instancias y dependencias pertenecientes al Gobierno Federal, en la ejecución de un plan especial que atenderá a los migrantes”.

El canciller Ebrard agregó que como parte de los compromisos que adquirió México con el Gobierno de Trump, se iniciará el despliegue de funcionarios de la Guardia Nacional. “El despliegue de efectivos militares en las fronteras norte y sur de México estará a cargo del General Brigadier, Vicente Hernández, quien integrará a las diferentes coordinaciones de la Guardia Nacional y acelerará el respaldo a las instituciones de migración".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más