Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, presidentes de México y El Salvador, respectivamente, firmaron una carta de intención sobre cooperación bilateral entre ambos países para mejorar el desarrollo económico; además de promover un mejor bienestar social, tras un encuentro oficial realizado en Tapachula, en el estado de Chiapas.

Al respecto, el presidente AMLO señaló que "esta carta de intención es un ejemplo para el mundo", en el ámbito de la colaboración binacional para el desarrollo entre naciones.

Durante el evento, el primer mandatario mexicano realizó un nuevo llamado para evitar situaciones negativas, como "la xenofobia" y destacó como muy importante la promoción de la fraternidad y la justicia, debido a que “con la confrontación no se gana nada” y reiteró que “es mejor el bienestar y el libre comercio”.

Cooperación entre naciones

En la realización de este encuentro en Tapachula, estuvo presente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien reiteró que El Salvador y México son un claro ejemplo en el sector de la cooperación internacional, debido a que no hay otro programa de este tamaño similar y por este motivo “a partir de mañana cambiarán las condiciones de quienes se ven en la necesidad obligada de migrar, debido a la pobreza, a la violencia o a la desesperanza”.

Al respecto, el presidente salvadoreño, convocó al pueblo mexicano a apoyar al mandatario López Obrador y dijo que “si Roma no se pudo hacer en un solo día, México tampoco y afirmó que “hermanos trabajando de forma unida pueden hacer siempre mucho más”.

Migrantes salvadoreños permanecen refugiados en México

Mientras tanto, miles de migrantes salvadoreños se encuentran, en estos momentos, refugiados en albergues temporales desplegados en varias localidades del territorio mexicano, recibiendo ayuda gubernamental para atender sus principales necesidades básicas y las de sus familias, mientras se decide su situación legal en México u orientaciones para obtener empleos estables.

Otros alegan que aun quieren llegar a los puestos de control fronterizo de Estados Unidos en la frontera sur, pues esperan ingresar legalmente a esta nación norteamericana y reencontrarse con sus familiares radicados allí, desde hace tiempo.

En el transcurso del año 2019, el Gobierno de México ha destinado importantes recursos económicos para ayudar a la población migrante centroamericana que ha ingresado a su territorio, quienes han realizado largos trayectos caminando o en buses por varias regiones mexicanas, alegando severas deficiencias en sus naciones de origen, que los ha obligado a buscar otro porvenir en Norteamérica.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más