La administración gubernamental del presidente estadounidense Donald Trump comenzó a enviar multas, hasta por 500 mil dólares, a los migrantes indocumentados que aún no han salido de EEUU, a pesar de haber recibido las órdenes de parte de alguna corte; con la finalidad de mejorar los problemas que enfrenta esta nación norteamericana en materia de migración - desde hace varios años - y agravado por el aumento de la ola de solicitantes de asilo en los puestos de control fronterizo.

El Departamento de Seguridad Nacional, DSN, remite los avisos a la población de inmigrantes en todo el territorio nacional, mientras las notificaciones son emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, firmadas por la funcionaria Lisa Hoechst.

En un modelo de carta enviada a un migrante se lee: “Sobre la base de las acusaciones hacia los extranjeros, se le acusa de que Usted viola la siguiente disposición de la Ley: Sección N° 2740 de la Ley de la Inmigración y Nacionalidad, sección 280 del título 8, es la intención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ordenar que pague una multa por 497,000 $”.

Redadas masivas contra migrantes comenzarán a partir del 4 de julio

Estas comunicaciones están siendo enviadas a los inmigrantes indocumentados, que han sido juzgados en tribunales migratorios y se niegan a salir del país.

Mientras tanto, el Gobierno tiene previsto realizar redadas masivas, después del 4 de julio contra aquellos grupos familiares que han recibido las órdenes de deportación.

Al respecto, el presidente Trump afirmó en el Despacho Oval que “después del próximo 4 de julio, mucha gente tendrá que salir”. El mandatario agregó que "los agentes oficiales del ICE detendrán a los inmigrantes y los devolverán a sus naciones de origen".

Trump agregó que Estados Unidos “tiene un gran sistema para eso, el cual ha sido muy efectivo y seguirá siendo muy efectivo”. “La gente que viene puede estar aquí por un tiempo corto, pero van a irse, regresarán a sus países”. “Se van a sus casas”.

Desde finales del año 2018 el Gobierno envía multas a los migrantes indocumentados

Al respecto, funcionarios del ICE explicaron que estos avisos de intención de multas se comenzaron a emitir desde diciembre del año 2018, y se emitieron caso por caso, tomando en consideración los pasos que el inmigrante ha tomado para cumplir con las órdenes emanadas de la corte.

Esta nueva medida, que actualmente está aplicando la administración gubernamental de Trump, forma parte de una serie de iniciativas, tendientes a controlar más estrictamente la inmigración ilegal que han ingresado a territorio estadounidense.

En muchos casos, estas personas se niegan a presentarse en los tribunales migratorios, aun cuando han sido citados para esclarecer su estatus jurídico en el país.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más