El Gobierno de México presentó a El Salvador un programa de apoyo para los trabajadores rurales, con la finalidad de que ambas naciones trabajen conjuntamente para detener la migración de ciudadanos salvadoreños hacia Norteamérica, en la búsqueda de mejores oportunidades de subsistencia.

El despliegue de este programa en El Salvador surge a partir del creciente aumento de la migración de centroamericanos, lo cual ha provocado que el Gobierno de México ejecute planes y programas para controlar el flujo de migrantes hacia su territorio y se reduzcan los diversos problemas que ocasiona el arribo masivo de solicitantes de asilo.

Marcelo Ebrard, canciller de México y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, presentaron el programa “Sembrando Vida”, a través del cual los trabajadores rurales salvadoreños recibirán unos 250 dólares mensuales para la siembra de árboles maderables y frutales. Esta iniciativa tiene como propósito ayudarlos por medio de estímulos positivos, para que los campesinos no abandonen su comunidad, debido a la carencia de recursos económicos. Por otra parte, se tiene previsto que serán los mismos trabajadores rurales, quienes reciban los rendimientos de las cosechas.

El aumento de la migración provocó la creación del programa ‘Sembrando Vida’

La presentación del programa “Sembrando Vida” en El Salvador se realizó debido al fuerte aumento migratorio registrado desde el pasado mes de octubre, cuando se conformó la primera caravana de migrantes en la ciudad hondureña San Pedro Sula, la cual despertó gran preocupación en los Gobiernos centroamericanos, de Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, la administración gubernamental del presidente Donald Trump ha anunciado varias medidas, tendientes a endurecer su política migratoria, entre las cuales se incluyen: el aceleramiento de la construcción del muro fronterizo, el despliegue de más militares para custodiar la frontera sur y el establecimiento de más controles legales en los puestos fronterizos.

Más esperanza para las comunidades

El canciller Ebrard explicó que “este proyecto se llama Sembrando Vida, pero queremos sembrar también la esperanza, la vamos también a cuidar, para que crezca y sea un bosque vigoroso muy pronto”.

Ebrard agregó que este mismo plan también se desarrolla actualmente en México y tiene igualmente el objetivo de promover mejores condiciones en la economía y evitar que los mexicanos abandonen su país.

El canciller agregó que en México viven aproximadamente 52 millones de ciudadanos en condiciones de pobreza, sin embargo, “tenemos que colaborar con las demás naciones, porque todos somos pueblos hermanos”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más