El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que gracias a una propuesta realizada por México, la problemática migratoria se debatió, por primera vez, como uno de los temas centrales en la cumbre del G-20, que se realizó recientemente en la ciudad de Osaka, Japón.

El canciller agregó que “se logró que la migración se convirtiera en un tema principal en la cumbre del G-20, porque nunca antes había estado en la mesa y consideramos que este es un avance realmente importante”.

Anuncios
Anuncios

Durante la cumbre, Ebrard presentó la tesis mexicana en relación a la migración y fue entregada a los asistentes una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual el mandatario señala que “se debe actuar respecto a todas las causas de los grandes movimientos de migración y también de refugio, que actualmente se están viviendo en el mundo”.

El canciller explicó a la prensa, que en el punto 42 de su declaración final, se consideraron los grandes movimientos de la migración y de refugio. Afirmó que “este es un avance muy importante”.

Anuncios

El aumento de la migración también es un problema para México

México ha enfrentado, desde el pasado mes de octubre, un gran problema migratorio ocasionado por el arribo de masivas caravanas de inmigrantes de Centroamérica, que realizan largas travesías por diferentes estados, hasta llegar al río fronterizo de Río Bravo. El objetivo final de estos migrantes es solicitar asilo político en Estados Unidos y en Canadá, alegando que demandan atención humanitaria debido a las precarias condiciones de vida de países como Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Inclusive se han incorporado a estas multitudinarias caravanas ciudadanos procedentes del continente africano.

El peligro de las caravanas

Muchos de estos migrantes han fallecido durante las largas travesías, debido a factores como: las inclemencias del medio ambiente, la deshidratación, epidemias, accidentes en los ríos y carreteras; además del secuestro de autobuses en algunas zonas de México. Viajan familias conformadas por mujeres, hombres, niños, ancianos, jóvenes embarazadas y hasta mascotas. Se han visto casos de niños y adolescentes que viajan solos, sin acompañantes.

Al respecto, los Gobierno de Estados Unidos y Canadá ha endurecido sus políticas migratorias, para impedir el arribo de inmigrantes indocumentados a sus territorios alegando que muchas de estas personas tienen antecedentes penales en sus naciones de origen. Muchos migrantes han sido deportados, mientras otros se encuentran detenidos en diferentes centros de control fronterizo o albergues en México, quienes deberán regresar obligatoriamente a sus países.

Anuncios

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más