El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Donald Trump y su administración gubernamental un mayor control sobre los procedimientos para la venta de armas a los ciudadanos y castigo al autor del lamentable tiroteo ocurrido, este fin de semana, en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, durante el cual perdieron la vida 26 personas, entre ellas 7 mexicanos.

AMLO señaló, este lunes durante su conferencia matutina, que en su Gobierno no está permitido ningún tipo de acuerdo de tipo confidencial con EUA, para la introducción de armamento en el territorio mexicano y sugirió que Estados Unidos debe establecer controles más eficaces sobre el control de armamento, debido a su “venta indiscriminada”.

Los tiroteos en EEUU y la urgente necesidad de controlar la venta de armas

El presidente mexicano dijo que “pensamos que los lamentables hechos ocurridos en Estados Unidos deben conducir hacia la reflexión, al análisis para controlar la indiscriminada venta de armas”. Por otra parte, aclaró que no tiene interés de inmiscuirse en los asuntos internos de EEUU, sin embargo, “el canciller mexicano Marcelo Ebrard tiene las instrucciones para proceder legalmente, en contra de la persona que cometió estos actos y este crimen”.

En el marco de la tragedia ocurrida el pasado fin de semana en El Paso y Dayton, López Obrador acusó a los Gobiernos anteriores y destacó que “hubo un tiempo, hasta con un acuerdo que inclusive era confidencial y clandestino, a través del cual se pretendía introducir armas a México”.

Los terribles tiroteos y los trágicos fallecimientos de mexicanos en territorio estadounidense alertaron al Gobierno de México y AMLO aprovechó la oportunidad para reiterar, que “podría acusarse de realizar prácticas terroristas al autor de este tiroteo y recodó que “hasta podemos enviar informaciones sobre nuestra legislación, junto con los procedimientos de esta materia”.

Marcelo Ebrard atenderá la emergencia provocada por los tiroteos en El Paso

El presidente López Obrador informó que Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, viajará a Ciudad Juárez, con la finalidad de atender la gran emergencia ocasionada por el tiroteo ocurrido en El Paso.

Igualmente, el mandatario señaló que a pesar de la “indignación y el dolor” que han provocado estas tragedias, no desea que estos hechos sean utilizados con propósitos electorales, especialmente en este momento, durante el cual Estados Unidos está en la campaña de las elecciones presidenciales del 2020.

AMLO expresó su pesar por los terribles asesinatos de ciudadanos mexicanos y estadounidenses y señaló que “queremos mantener relaciones amistosas, de respeto y de cooperación para el desarrollo”. “Y no podemos apostar por ser vecinos distantes con Estados Unidos”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más