Un centenar de activistas, indígenas y campesinos protestaron bloqueando, al menos, veinte carreteras en Guatemala, como respuesta a la reactivación de las manifestaciones pacíficas que se iniciaron la semana pasada, en contra del acuerdo migratorio del “tercer país más seguro” firmado por autoridades guatemaltecas con el Gobierno de Estados Unidos, para detener la migración ilegal hacia Norteamérica.

Las autoridades policiales informaron que los manifestantes pertenecen, en su mayoría, al Comité de Desarrollo Campesino, Codeca; una de las principales organizaciones sociales de Guatemala, quienes bloquearon el paso hacia 21 poblados, situados en distintas localidades de Guatemala. Mientras otro grupo de manifestantes, levantó dos campamentos para protestar, en el centro histórico de la ciudad de Guatemala y otro frente a la Casa Presidencial.

Defensa de la soberanía de Guatemala

Thelma Cabrera, dirigente de Codeca; declaró que “estamos defendiendo, a través de estas protestas, la soberanía de Guatemala, porque el Gobierno está actualmente entregando nuestra nación en manos de EEUU y es lo que nosotros rechazamos, como pueblo”. Cabrera también es ex-candidata presidencial y realizó estas declaraciones, durante un bloqueo en el Departamento de Retalhuleu, situado al sur-oeste del país.

Mientras tanto, en las protestas que se realizaban en la capital del país, Gilder Guzmán, quien participaba en estas manifestaciones dijo que “el presidente de Guatemala, por medio de estos convenios lo único que hace es dar publicidad a una persona en los Estados Unidos, para que pueda quedar nuevamente como presidente”, en una clara referencia al presidente norteamericano Donald Trump.

Los guatemaltecos han expresado su rechazo a la firma del acuerdo del “tercer país más seguro”, desde su comienzo, alegando que en este país centroamericano no existen las condiciones socio-económicas idóneas para darle refugio a los migrantes vulnerables, porque tampoco disponen de las mejores soluciones económicas, para atender las necesidades de la población guatemalteca.

El acuerdo del 'tercer país más seguro' pretende frenar aumento de migrantes

El acuerdo del “tercer país más seguro” es el resultado del creciente aumento del flujo migratorio desde Centroamérica, hacia Estados Unidos. Muchos de los solicitantes de asilo, que han arribado a los puestos de control fronterizo en la frontera común entre México y EEUU provienen de Guatemala y han alegado, en reiteradas oportunidades que huyen de su país, debido a factores como: el desempleo, la violencia, la falta de viviendas y la violación de los derechos humanos.

Por su parte, Donald Trump amenazó al Gobierno de Guatemala con nuevos impuestos a las importaciones, además del envío de remesas si no suscribía el acuerdo. Enrique Degenhart, ministro del Interior, dijo que esta medida continúa vigente para Guatemala.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más