La Comisión Internacional de Derechos Humanos, CIDH, inició hoy una visita a la región fronteriza sur de Estados Unidos para evaluar las condiciones de la gran la población de inmigrantes, que esperan arribar a territorio estadounidense. Los funcionarios de la CIDH visitarán los estados de California y Texas.

El propósito de este encuentro consiste en ayudar a los centenares de migrantes que desde hace meses, presionan al Gobierno de Trump para solicitar asilo político en esta nación norteamericana.

La agenda de los representantes de la CIDH incluye visitas a las ciudades de Laredo, en Texas y San Diego, en California.

Esta iniciativa de la CIDH finalizará el próximo viernes y se realiza, luego del anuncio del presidente Trump, de la entrada en vigencia de la "Regla Final de la Carga Pública" durante el mes de octubre, la cual consiste en una reducción drástica de la norma migratoria, que reflota un reglamento con, al menos, 140 años de vigencia. "La Regla Final de la Carga Pública" forma parte del plan de Gobierno del Trump para detener la Inmigración.

Unidad familiar y protección a la infancia serán observadas por la CIDH

La CIDH emitió un comunicado, en el cual explica que “el objetivo de esta visita consiste en supervisar los derechos humanos, relacionados con las condiciones de recibimiento en la zona fronteriza, el acceso a las medidas de protección internacional y al asilo político, las detenciones de los inmigrantes, los procedimientos de asilo, las garantías de tipo procesal y también la protección judicial, especialmente relacionada con la unión de las familias y la niñez”.

La visita es el resultado de un mandato que recibió la CIDH, de parte de la Organización de los Estados Americanos, OEA, y tiene como propósito vigilar las consecuencias de las políticas de refugio, asilo y migración implementadas por el Gobierno de Trump.

CIDH planifica reuniones con refugiados

Los representantes de la CIDH tienen previsto reunirse con autoridades gubernamentales de EEUU, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, además de organizaciones pertenecientes a la sociedad civil para conocer más detalladamente la situación que se vive en la frontera sur.

El aumento de flujo de migrantes durante los últimos meses, ha generado gran controversia entre Estados Unidos y Centroamérica, debido al éxodo masivo de inmigrantes hacia Norteamérica, situación que igualmente mantiene en alerta a los Gobiernos de México y Canadá.

Numerosos grupos de inmigrantes aún se mantienen a la expectativa, en relación a la posibilidad de ingresar legalmente a Estados Unidos.

Algunos migrantes que lograron pasar en los últimos meses, son actualmente buscados por las autoridades de seguridad migratoria y deportadas a sus naciones de origen, tras la realización de redadas masivas en California, Florida y Mississippi, entre otras regiones estadounidenses.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más