Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, visitó este domingo algunos laboratorios mexicanos destinados al mejoramiento genético en el estado de Chiapas, para buscar variedades de café, que sean resistentes a enfermedades producidas por el hongo de la roya. La propagación de esta enfermedad en las plantaciones de Honduras, ha sido uno de los factores detonantes del aumento de la migración en esta nación centroamericana.

El mandatario escribió en su cuenta en Twitter, que “queremos llevar la caficultura y la agricultura de Honduras a otro nivel, por este motivo estamos en México, para identificar otro material genético; es decir, nuevas plantas y variedades de café, que sean muy productivas y también resistentes a enfermedades, como la roya”. La visita revela el mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Honduras y México, por medio del apoyo que el Gobierno del Andrés Manuel López Obrador, le ha estado ofreciendo a esta nación centroamericana, en diferentes áreas.

Programa ‘Sembrando Vida’ se extenderá hacia Centroamérica

Durante esta visita, el presidente Hernández, conoció algunos aspectos del programa “Sembrado Vida”, que ejecuta actualmente el Gobierno mexicano, el cual tiene como objetivo mejorar la productividad y las condiciones de los trabajadores agrícolas. AMLO tiene interés en extender este programa hacia las naciones centroamericanas, con el objetivo de disminuir la inmigración hacia Estados Unidos.

De acuerdo, a la administración de AMLO, el programa “Sembrando Vida” dejará beneficios en la economía nacional, gracias al aumento en la producción de rubros agrícolas, la oferta se fortalecerá y mejorarán los precios. Igualmente, se ampliará el volumen de trabajo para las empresas procesadoras y se reactivarán áreas conexas, como la distribución.

Sin embargo, el programa “Sembrando Vida” no solamente implicará ventajas económicas paras las naciones que decidan emprenderlo, porque también se espera que al mejorar las condiciones para los trabajadores del agro, éstos no se vean en la necesidad de abandonar sus naciones de origen en busca de un futuro mejor en otros países, es por ello que sus patrocinadores gubernamentales afirman que ayudará a controlar el aumento migratorio.

Trump espera buenos resultados sobre control migratorio en México hasta septiembre

Estados Unidos dio un plazo a México, hasta el próximo mes de septiembre, para presentar resultados concretos en relación al control migratorio, mientras sigue manteniendo que “si no se evidencian resultados positivos, el Gobierno de Trump podría imponer nuevos aranceles a mercancías mexicanas”. Mientras tanto, el Gobierno de AMLO ha ejecutado algunas medidas, pero ha advertido también que “no quiere confrontaciones con el país vecino”.

Por su parte, México desplegó 21 mil efectivos militares - 15 mil en la frontera norte y 6 mil en la región fronteriza sur - para controlar a los migrantes centroamericanos que llegan a México, al igual que acondicionó numerosos albergues para atender a esta población de centroamericanos, mientras se mantiene en territorio del país azteca.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más