La Organización de las Naciones Unidas, ONU, advirtió sobre las consecuencias negativas y violación de los derechos humanos en las comunidades indígenas, que podría ocasionar la construcción del Tren Maya, el proyecto turístico más grande que tiene previsto consolidar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durante su sexenio presidencial.

De acuerdo a representantes de la ONU, el Tren Maya es un proyecto que atenta contra la territorialidad de México, el medio ambiente y la integridad social de las comunidades indígenas cercanas a la ruta ferroviaria por donde transitará este transporte turístico.

Adicionalmente, la ONU considera que no se realizaron las consultas requeridas a los ciudadanos, acordes con los acuerdos internacionales pactados por el Gobierno de México, lo cual supone que la construcción del Tren Maya se realizará de forma arbitraria. Por este motivo, la ONU, solicitó a la administración gubernamental de López Obrador realizar una nueva serie de consultas y encuestas a la población, para conocer la opinión de la gente sobre la viabilidad de este proyecto en México.

AMLO dice que Tren Maya contribuirá al desarrollo de las comunidades indígenas

Al respecto, el presidente mexicano ha dicho en reiteradas oportunidades que el Tren servirá para superar la pobreza en la región del sureste mexicano, porque “los acercará al desarrollo”. Mientras tantos, grupos de ambientalistas mexicanos también están en contra de la construcción del Tren Maya, porque ocasionará daños en la flora y la fauna de las áreas cercanas a la ruta por donde transitará el tren.

En esta zona del sureste de México existen 25 áreas naturales protegidas, las cuales están distribuidas en una extensión de 8 millones de hectáreas.

Gilberto López Rivas, investigador docente del Instituto Nacional de Historia y Antropología de México, explicó que “el Tren Maya es un proyecto turístico muy agresivo en contra de los pueblos indígenas y del ambiente, básicamente atenta contra todo lo que es vida”. “AMLO no está considerando en interés de los pobladores y tampoco ha realizado una consulta ciudadana apropiada”.

Inversión en el Tren Maya superará los 150 mil millones de pesos mexicanos

El Proyecto de Nación 2018 - 2024 del Gobierno de López Obrador, contempla la construcción del proyecto Tren Turístico Transpeninsular, a través del cual se tiene previsto promover el desarrollo de las comunidades nativas de la cultura maya, además de resaltar la competitividad del producto turístico mexicano.

La inversión inicial del Tren Maya está calculada en 150 mil millones de pesos, tendrá una extensión de 1.500 kilómetros y cruzará los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

Mientras tanto, la ONU considera que las consultas realizadas a las comunidades indígenas para la construcción del Tren no cumplen con los estándares mundiales, por lo cual el Gobierno de AMLO debería reconsiderar su construcción.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más