El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el evento de la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, correspondiente al aniversario de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de los años 1985 y 2017, durante el cual recordó que las instituciones públicas están preparadas para enfrentar un sismo similar.

Durante el acto realizado en el Zócalo capitalino, la bandera nacional fue izada a media asta y el mandatario mexicano recordó que este evento se trata de “un día de luto nacional”.

Luego, en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional, AMLO refrendó que México está preparado para enfrentar, un nuevo fenómeno sísmico.

López Obrador dijo que “contamos con el apoyo de los Gobiernos municipales y estatales”. “Actualmente hay un trabajo coordinado de las dependencias del Gobierno Federal y, desde luego, contamos con el respaldo de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina”.

López Obrador resaltó la solidaridad del pueblo mexicano

AMLO destacó la actitud del pueblo de México, que siempre ha demostrado una gran solidaridad, frente a este tipo de tragedias.

Resaltó que el pueblo es fraterno - entre otras virtudes y características - además siempre salen quienes están dispuestos a ofrecer auxilio. “Ahora nos hemos propuesto que no se quede atrás el Gobierno, porque deberá llegar primero para ofrecer auxilio, en caso de una desgracia”.

Las brigadas comunitarias de la Cruz Roja Mexicana recibieron el premio en el área de protección, el cual fue entregado por el presidente López Obrador.

La organización Save The Children México recibió el premio en el campo de ayuda, gracias a su exitosa participación en el apoyo durante el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017, en el istmo de Tehuantepec y en el terremoto que se registró en la zona central de México, el 19 de septiembre de 2017.

Un grupo de científicos mexicanos recibió una mención honorífica, en el campo de la prevención, especialmente por el monitoreo volcánico del Popocatépelt.

Este es un volcán activo situado en el centro de México, que se encuentra en los límites territoriales de Puebla, Morelos y el Estado de México. La Secretaría de la Marina Armada de México recibió un reconocimiento, en el área de ayuda, por la aplicación de un sistema de búsqueda y de rescate de las víctimas.

AMLO realizará una gira de trabajo en Yucatán mañana

La tradicional conferencia matutina de López Obrador no se realizó hoy, debido las celebración de los actos conmemorativos en honor a las víctimas de los terremotos.

Sin embargo, durante su intervención el mandatario resaltó el fortalecimiento de las instituciones mexicanas, para enfrentar los serios efectos devastadores que ocasionarían los nuevos sismos, que pudieran registrarse en el país.

Igualmente, se realizará un Macrosimulacro, mientras mañana AMLO efectuará una gira de trabajo, en la ciudad de Mérida, en Yucatán, para abordar algunos de los problemas fundamentales que enfrenta esta región del sureste del territorio nacional.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más