La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el macrosimulacro sísmico realizado hoy dejó a 26 personas lesionadas, como resultado de las prácticas que se realizaron para preparar a los ciudadanos sobre la mejor forma de reaccionar, en los casos de terremotos y que tuvo la finalidad de ofrecer las mejores orientaciones a la población de la capital mexicana.

El Centro de Comando, de Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto para el Ciudadano de la Ciudad de México, sirvió de sede para la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por Sheinbaum para dar a conocer los resultados obtenidos en el macrosimulacro.

La funcionaria destacó que a las 10:00 am de este jueves sonó la señal de la alerta sísmica real, y en algunos casos se activó en un nivel bajo. A raíz de este ruido, que alertó a la población, se desalojaron, al menos, a 7 millones de personas, que se encontraban en 22.969 inmuebles situados en la capital.

La jefa de Gobierno envió un mensaje por medio de la red social Twitter, explicando que “la evaluación del macrosimulacro 2019 dejó buenos resultados, pero hubo fallas indispensables de mejorar; por este motivo se decidió realizar simulacros en la CDMX cada tres meses, con la finalidad de que todos nos preparemos, ante un sismo de gran magnitud”.

Sheinbaum explicó que el buen desarrollo del ejercicio del simulacro, tiene como objetivo mejorar y fortalecer la prevención, con el propósito de preparar a todos los sectores para un sismo de gran magnitud, por ser la Ciudad de México un territorio susceptible. La funcionaria agregó que está prevista la realización de macrosimulacros, cada tres meses en CDMX.

Por otra parte, la jefa de Gobierno de la capital mexicana informó que se activaron 12 mil 354 altavoces en la capital, pero durante la actividad el 4% de estos equipos presentó fallas, es decir 495 altavoces; los cuales serán sujetos a procesos de revisión para corregir su funcionamiento.

Durante su contacto con los medios de comunicación Sheinbaum explicó que “el simulacro el día de hoy nos deja una gran enseñanza”. Envió un enorme agradecimiento para todos por su participación, porque “es muy importante y también nos deja la enseñanza de que es necesario prepararnos todos cada día más”.

Ciudad de México es una zona vulnerable a los movimientos sísmicos

Sheinbaum aprovechó la oportunidad para recordar que la Ciudad de México tiene una alta sismicidad y dijo que “en esta región se han presentado temblores muy intensos, lo que supone riesgos; por este motivo la mejor forma de afrontarlos es con prevención y conocimiento”.

La funcionaria explicó que durante el macrosimulacro realizado hoy en la Ciudad de México participaron empleados de edificios públicos, unas 55 embajadas, la red de universidades, los mercados, centros de transferencia Modal, la central de abastos, las escuelas, unidades habitacionales y también de inmuebles particulares.

Sheinbaum explicó que al activarse la alerta sísmica, se evacuaron los edificios, como una medida de prevención, mientras la policía local realizó cortes a la circulación de automóviles para que el tránsito fluyera ordenadamente y con seguridad. Adicionalmente, cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores se encargaron de realizar sobrevuelos en la ciudad.

El macrosimulacro se realizó en varias zonas de CDMX

Por otra parte, las dependencias pertenecientes al Gobierno capitalino activaron los protocolos internos de actuación. Los cuerpos de emergencia de los Gobiernos federal y local realizaron el despliegue de operativos. Se instalaron puestos de mando en el Zócalo, Reforma, Insurgentes, División del Norte y Cuauhtémoc; además del Eje Central en la esquina con Ricardo Flores Magón.

Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encargó del despliegue de 25 mil 683 elementos, 15 ambulancias, 3 drones, 40 moto-patrullas, 80 paramédicos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, conjuntamente con funcionarios del Grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas. El Heroico Cuerpo de Bomberos también intervino en el macrosimulacro, a través del despliegue de 2 mil 300 elementos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más