El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, sostuvo una reunión esta semana para debatir la grave crisis socio-económica que atraviesa Venezuela, debido a los elevados niveles de hambruna y la falta de medicinas que afecta a esta nación suramericana desde el año 2013, cuando Nicolás Maduro, asumió la presidencia y quedó como sucesor del fallecido expresidente, Hugo Chávez.

En esta sesión, México rechazó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, por considerar “inaceptable” la intervención militar del territorio venezolano.

Por su parte, doce países miembros del TIAR aprobaron en esta sesión la convocatoria a un órgano de consulta entre cancilleres, para activar este tratado, el cual permitirá la intervención militar en Venezuela, debido a la fuerte presión política que viven sus habitantes, como resultado de planes gubernamentales ineficientes, que han dejado a millones de familias en pobreza crítica.

En la reunión de la OEA, la resolución de activar el TIAR, fue aprobada con 12 votos a favor, 5 abstenciones y un miembro ausente. Luz Baños Rivas, representante de México, ante la OEA dijo que los mecanismos que supone la activación del TIAR, representan un “peligroso precedente”. En el año 2002, México puso su renuncia ante el TIAR, no obstante, Baños Rivas, dijo que "aunque la nación azteca no pertenece a este tratado, tiene la obligación de pronunciarse en contra del uso de carácter político, que se le quiere dar a este instrumento”.

Baños Rivas considera que una intervención militar de Venezuela, por medio de la activación del TIAR puede conducir “a la pérdida de muchas vidas”. En su opinión “el uso de la fuerza es inaceptable y contraria el derecho internacional, pretendiendo actuar, bajo el concepto de la legítima defensa”.

Cinco países hispanos están en contra de la intervención militar de Venezuela

Mientras tanto entre los países que igualmente condenaron el TIAR se encuentran: Cuba, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana. El Gobierno de Nicolás Maduro y la crisis socio-económica que ha desatado en Venezuela representan claramente una seria amenaza para la seguridad y paz en América del Sur.

Debido a esta grave situación, en los últimos años más de 5 millones han emigrado hacia otros países suramericanos, en búsqueda de mejores condiciones de vida, aunque muchos han fallecido en el intento.

El TIAR, creado en 1947 en Río de Janeiro, abre las puertas a una intervención militar en Venezuela, al ser un instrumento jurídico similar a la OTAN americana. México considera que los mecanismos apropiados para la solución de la crisis que actualmente vive Venezuela deberán basarse en soluciones pacíficas, fundamentadas en el diálogo y la democracia.

FMI prevé una inflación de 10.000.000% para Venezuela en 2019

Mientras tanto miles de niños y enfermos mueren diariamente en Venezuela, víctimas de la desnutrición y diversas enfermedades, las cuales son originadas - en su mayoría por la falta de alimentos y medicinas. La nación suramericana registra la peor crisis en su historia, solo este año la inflación acumulada se ubicará en 10.000.000 %, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, FMI.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más