Omar Gómez Trejo, fiscal especial del caso Ayotzinapa ha llamado a declarar al ex gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, por la desaparición de los 43 normalistas ocurrida en 2014. El fiscal en conferencia de prensa señaló que de ser necesario enviará citatorios a todas aquellas autoridades involucradas en el caso, incluyendo al ex titular de la PGR, Murillo Karam, así como al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Desaparición forzada

De manera histórica el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue forzada y perpretada por el Estado del sexenio anterior, gobernado por Peña Nieto, quien a tres meses ocurrida la tragedia llamó a superar dicha desaparición.

Previo al término de su gestión, Peña defendió las conclusiones que en su momento se arrojaron al caso, la llamada "Verdad Histórica" tan cuestionada y desmentida por organismos internacionales, ahora está en rumbos de ser resuelta.

La 4° transformación encabezada por López Obrador ha hecho un llamado para que se investigue hasta las últimas consecuencias, a fin de dar a cinco años de distancia respuesta del inicio, el desarrollo y el final de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación informó que el Gobierno de México revisó 80 millones de llamadas telefónicas en los últimos 4 años, de las cuales 84 mil fueron catalogadas como prioritarias y se tiene registro de 116 números telefónicos, que pueden ayudar en la localización de los normalistas desaparecidos hace cinco años.

La conclusión fue que en ninguna de dichas llamadas se registró algún contacto entre normalistas y algún grupo criminal.

Encinas agregó que se ofrece una recompensa de un millón y medio de pesos, para quien otorgue información que logre la localización de los normalistas.

Autodefensas dicen saber paradero de normalistas

Eliseo Villar Castillo, ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias CRAC-PC ubicada en San Luis Acatlán, Guerrero aseguró saber en donde se encuentran enterrados los cuerpos de los 43 normalistas, quienes a decir de Villar no salieron nunca del Estado, así lo aseguró desde el penal de Chilpancingo, en donde se en encuentra preso desde 2015.

Villar comentó que supo la verdadera información del caso, dentro del mismo penal y que por tres meses ha intentado de manera fallida hacer que Alejandro Encinas haga caso a su petición de tener una audiencia, para comentar lo que sabe de los normalistas, por lo que ha dirigido una carta al presidente López Obrador, en donde pide la presencia del fiscal encargado del caso de Iguala, así como la de un Ministerio Público. También agregó como petición, protección personal y también para sus fuentes, un operativo especial en el lugar donde dice él están enterrados los cuerpos, así como mayor seguridad en Iguala, Juchitán y San Luis Acatlán de donde se presume provienen perpretadores.

De no decir nada -señaló- sería un cobarde.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más