Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de Ciudad de México, presentó su informe de gestión correspondiente a los últimos nueve meses, el cual fue cuestionado por sectores políticos de la oposición, debido al aumento del índice delictivo que se registra en CDMX y al bajo número de detenidos; situación que ha alertado a la población, por el auge de secuestros, homicidios y feminicidios en la capital mexicana.

Jorge Garviño, representante del Partido de la Revolución Democrática, PRD, dijo que los casos de delitos por homicidio doloso se han incrementado significativamente en Ciudad de México, alcanzando un nivel histórico durante el primer semestre de 2019.

Los problemas derivados por la inseguridad ciudadana en la capital de México se han elevado, a pesar del despliegue de funcionarios en toda la ciudad y del anuncio de operativos, que no han dejado resultados alentadores, ni han contribuido a frenar el auge delictivo; por el contrario se han registrado muchas víctimas, como resultado del incremento de la criminalidad.

Garviño, agregó que la Ciudad de México se ha posicionado, a nivel federal en el primer lugar en robo a los transeúntes y también en la trata de personas. En CDMX la trata de personas es cinco veces más grande que el promedio nacional, mientras la ciudad capital se mantiene en segundo lugar, con respecto al robo con violencia y robos a negocios. Por otra parte, Ciudad de México también se ubica en el onceavo lugar del narcomenudeo.

El representante del PRD, dijo que “la única forma de resolver esta grave crisis de inseguridad que se vive actualmente en México, es por medio de gestiones que ataquen directamente a la delincuencia, junto al fortalecimiento de las políticas públicas y de las instituciones policíacas". "Igualmente, es necesario debilitar a los grupos criminales, es decir a la delincuencia organizada”.

El incremento de la violencia contra la mujer en CDMX

Garviño informó que para controlar la inseguridad ciudadana que actualmente enfrenta la nación azteca es conveniente declarar la Alerta de la Violencia de Género, en contra de las mujeres, en la Ciudad de México, lo cual debe realizarse “antes del 30 de septiembre”.

Muchos son los casos delictivos que se han registrado en contra de las mujeres en Ciudad de México, especialmente se han presentado secuestros en el Metro y en las salidas de las estaciones.

Por su parte, Christian Von Roehrich, miembro del Partido Acción Nacional, dijo que “no se puede estar contento con los resultados de la gestión de Gobierno en CDMX". "Y lo decimos, porque aun cuando no esperábamos que en 10 meses se resolvieran todas las dificultades, al menos, esperábamos que los grandes problemas que están ocurriendo en la ciudad se atenuaran”.

Más denuncias delictivas se registran en CDMX, en comparación con el año 2018

Von Roehrich, agregó que las cifras oficiales relacionadas con la inseguridad en México se han incrementado durante el primer semestre de este año, tras registrarse 127 mil denuncias de personas que han sido víctimas de hechos delictivos, lo que representa un aumento de 4 mil 208 más denunciantes, en comparación con el mismo período del año anterior.

Pero, a pesar de este incremento de denuncias, ha disminuido en un 50% el número de personas que han sido puestas a la disposición del Ministerio Público.

Los legisladores esperan que esta difícil situación de inseguridad que se vive actualmente en México, mejore al cierre del año. Y están a la expectativa de los próximos planes de Gobierno, que ejecutará Sheinbaum para controlar el alza de los índices delictivos, que se registra en la Ciudad de México.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más