La Agencia de Protección Ambiental, EPA, envió una carta a la Junta de Recursos del Aire del estado de California, calificando la calidad de la atmósfera de esta región como la peor de EEUU, debido a sus 34 millones de habitantes, quienes viven en sectores que no cumplen con los Estándares Nacionales de la Calidad del Aire Ambiental; lo cual representa el doble de la condición que presentan otros estados.

La Agencia de Protección Ambiental solicitó a las autoridades de California, la ejecución de estrategias para disminuir la contaminación del aire y que desarrolle trabajos conjuntamente con esta institución para la creación de planes efectivos o, de lo contrario, se arriesgarán a recibir sanciones de financiamiento de las vías terrestres, además de otras penalidades.

Andrew Wheeler, administrador de la Agencia de Protección Ambiental, dijo que “California ha incumplido con sus responsabilidades básicas, bajo la Ley de Aire Limpio y esto ha generado que millones de ciudadanos vivan en zonas que no cumplen con los estándares correspondientes de la calidad del aire que tiene nuestra nación”.

Wheeler agregó que “La EPA está lista para trabajar con las instituciones de California para apoyarla a alcanzar las meta de la administración gubernamental de Trump, en relación al aire saludable y limpio para todos los ciudadanos estadounidenses y esperamos que el estado comience a trabajar con nosotros de buena fe”.

Nuevo marco legal enfrenta California sobre calidad del aire

Esta medida recientemente anunciada por la EPA es el resultado de una larga batalla entre Trump y las autoridades del estado de California. La semana pasada, el Gobierno revocó una autoridad del estado de California que les permitía establecer sus propios estándares de emisión, autoridad que el estado mantuvo durante décadas, por medio de una exención perteneciente a la Ley Federal del Aire Limpio.

Como respuesta a esta medida, California presentó una demanda para evitar la revocación de la autoridad, la cual les permitía establecer estándares sobre las emisiones de gases con efecto invernadero y economía de los combustibles para autos y camiones.

Igualmente, las autoridades de California solicitaron la ayuda de otros estados, como parte de una batalla que formará parte de las políticas climáticas de EEUU.

California establecía sus reglas de contaminación atmosférica desde los años 70

Por otra parte, la Ley Federal establece normativas sobre cuanta contaminación generan los autos y camiones. Sin embargo, desde la década de los años 70, al estado de California se le permitió establecer reglas estrictas, debido a que posee la mayoría de los automóviles, junto a dificultades para cumplir con los estándares sobre la calidad del aire.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras retiró, el pasado jueves, la exención del estado californiano. Mientras el equipo de Trump fue demandado por California, con motivo de su reversión sobre las regulaciones ambientales, y de aire limpio.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más