Los alcaldes de México realizaron una manifestación frente al Palacio Nacional para exigir más recursos económicos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, específicamente un 10% en los presupuestos aprobados para el año fiscal 2020, con la finalidad de atender las contingencias en materia de seguridad, exacerbadas por la crisis migratoria que ha golpeado a muchas regiones mexicanas.

Una multitud, liderada por los alcaldes se concentraron a las 6:00 horas, a grito de ¡Queremos entrar!, ¡Queremos una audiencia con el Presidente!, frente al Palacio Nacional, en la víspera de la conferencia matutina de AMLO.

Los alcaldes, pertenecientes a diferentes partidos políticos y representantes de los 2 mil 457 municipios del país, entregaron a nombre de la Conferencia Nacional de Municipios de México, un decálogo relacionado con el Proyecto del Presupuesto de los Egresos de la Federación del año 2020.

Alcaldías exigen más recursos económicos para control de la inseguridad

En el documento se solicita incrementar las participaciones para los municipios en un 10%, al igual que las aportaciones federales, con respecto a los recursos recibidos en 2019.

En el decálogo también se destaca que ante el clima de inseguridad ciudadana que se vive en México, los alcaldes exigen un incremento en el subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad, Fortaseg, por el orden de 6 mil millones de pesos mexicanos; además de evitar que los municipios paguen por “accionar” a elementos de la Guardia Nacional en su territorio.

En el decálogo presentado por los alcaldes se solicita la revisión y rediseño de la ley de Coordinación Fiscal, junto a las fórmulas de aportaciones y participaciones federales para los municipios, para que cumplan con todos los criterios resarcitorio y compensatorio para lo cual fueron creados.

Aumento de migrantes afectó recursos de las alcaldías

La crisis migratoria ha ocasionado severas crisis en las alcaldías, debido a la cantidad de recursos económicos que supone el continuo arribo masivo de inmigrantes; en este sentido los alcaldes solicitaron un presupuesto mayor para el Fondo de Apoyo al Inmigrante, debido a la necesidad de atender las contingencias ocasionadas por la llegada de centroamericanos y migrantes procedentes de otras naciones.

Por otra parte, los ediles exigieron la eliminación del artículo 115, relacionado con la exención predial de los inmuebles pertenecientes a la federación y a los estados, para lograr un incremento de los recursos que captan los municipios.

Igualmente, los alcaldes solicitaron en el Palacio Nacional una audiencia con el presidente López Obrador, para presentarles sus demandas. Exigen este contacto directo, porque consideran que es el primer mandatario que no ha tenido diálogo con el entorno municipal, en 36 años.

Enrique Vargas, presidente de la Asociación de Alcaldes, dijo que durante el 2018 y 2019 los ayuntamientos sufrieron una fuerte reducción presupuestaria, estimada en 13 mil millones de pesos, por este motivo solicitan una reunión de trabajo con AMLO para buscar soluciones.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más