En torno a las decisiones que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso Culiacán, en dónde se decidió soltar a uno de los hijos de El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, se evitó que se desatara la violencia en dicha ciudad y prevenir así la segura muerte de civiles, dadas las amenazas que miembros del narcotráfico en dicha ciudad hicieron, si no se liberaba a su líder.

En redes sociales respaldaron a AMLO

La gran mayoría de los mexicanos apoyaron la decisión tomada por el presidente de la República, siendo así que se creó en Twitter y redes sociales el #AMLOEstamosContigo, a fin de expresar el respaldo del pueblo para con su mandatario.

La tendencia en apoyo a López Obrador se viralizó en redes sociales, ya que se reconoció la prioridad del Gobierno de México, que fue salvaguardar la integridad de los ciudadanos de Culiacán, en vez de la aprehensión de un solo hombre.

En redes sociales se volcaron las muestras de apoyo y respeto hacia la decisión presidencial, también recordaron que la violencia desatada en la región tuvo como génesis la fallida guerra en contra del narcotráfico, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Dimensionar el evento

Representantes de la policía ministerial en Culiacán, Sinaloa descartaron que lo ocurrido en la ciudad sea señal de un estado fallido .

El secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo aclaró que el hijo de El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán nunca estuvo formalmente detenido, a pesar de que las autoridades tomaron posesión del inmueble en dónde se encontraba.

En la reunión se señaló que la policía ministerial actúo precipitadamente y no en coordinación con el Gobierno de México, cuando la violencia se desató en la ciudad de Culiacán fue cuando se liberó a Ovidio.

En una declaración sincera, el secretario Alfonso Durazo comentó que nunca se ha ocultado información a la población y que la falta de coordinación entre las autoridades locales y federales fue uno de los factores, para que se liberara al hijo de El Chapo Guzmán.

Durazo esperaba que la orden de aprehensión en contra de Ovidio se diera en tiempo y forma, pero está no se dio a tiempo.

La decisión de un Gobierno consciente es el de salvaguardar la integridad y seguridad de la población, aún a costa de la liberación de un capo, pues si bien capturaban a uno y el narcotráfico colocaba a otro igual o más violento que el anterior se ha desatado una ola de odio, pánico y violencia.

La vieja usanza en el manejo del narcotráfico era atacar a los capos con toda la fuerza pública, sin pensar en la población civil, era el de ir y perseguir pese que se desatara la guerra y con esta perecieran familias enteras, murieran hombres, mujeres, niños y niñas; un acto arroz en toda la extensión de la palabra, un acto que la buena cabeza del presidente López Obrador evitó.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más