El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará el próximo lunes el Programa Nacional de Rehabilitación de Escuelas Primarias, el cual comenzará en el estado de Puebla y seguidamente se extenderá en todo el territorio mexicano, para proveer de financiamiento a 173 mil instituciones educativas a nivel nacional.

López Obrador describió el mecanismo operativo de este programa, basado en la asignación directa de financiamientos a las asambleas escolares, que serán integradas a los planteles educativos, con el propósito de evitar la participación de intermediarios y contratistas que encarezcan este plan.

Puebla es la entidad que iniciará ese programa, a partir de la aprobación del gobernador Miguel Barbosa de co-financiar este proyecto por medio de partes iguales y mil 165 escuelas serán mejoradas. La primera etapa del programa en Puebla contempla la rehabilitación de, al menos, 103 mil 268 planteles de primaria, sin embargo, tendrán prioridad las instituciones situadas en zonas indígenas o con altos niveles de pobreza.

El sistema de co-financiamiento formará parte del programa de mejoramiento de escuelas

Al respecto, Esteban Moctezuna, secretario de Educación Pública, informó que en el programa también participarán las secretarías de Hacienda y Bienestar, junto a los gobiernos estatales interesados en incorporarse, por medio del sistema de co -financiamiento.

Diez escuelas ubicadas en Puebla recibieron apoyos gubernamentales y, al respecto, Moctezuma informó que este programa forma parte de los cambios recientes realizados a las reformas educativas. El objetivo es mejorar el funcionamiento de las escuelas de educación primaria y mantenerlas operativas, de la mejor forma posible.

El otorgamiento de recursos gubernamentales se realizará bajo un esquema que contempla que las escuelas hasta 50 estudiantes recibirán 150 mil pesos; entre 51 y 150 alumnos obtendrán 200 mil pesos y a las instituciones educativas de primaria con más de 150 alumnos se les otorgará 500 mil pesos.

Las asignaciones de los recursos para las escuelas se publicarán en periódicos murales

Moctezuma describió el funcionamiento de este programa, dijo que la asignación se efectuará por medio de la designación de comités de administración participativa en las asambleas escolares, los cuales tendrán presidente y un tesorero para el rendimiento de las cuentas y publicarán informaciones en periódicos murales sobre la asignación de estos recursos económicos. El objetivo de este mecanismo de operación pondrá al alcance de todos la viabilidad que se le otorga al dinero, que se invertirá en el mejoramiento de las escuelas primarias en cada una de las entidades.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más