El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunciaron que este país ya cumplió con los compromisos que adquirió en relación al T-MEC y solo falta esperar por la voluntad política del Congreso de Estados Unidos para su correspondiente ratificación.

Para agilizar el inicio del T-MEC, el mandatario mexicano realizó un llamado a EEUU para que comience a debatir sobre este tratado de libre comercio, sin que las discusiones se mezclen con el ambiente electoral.

Durante su habitual conferencia mañanera en el Palacio Nacional, López Obrador dijo que el T-MEC es bueno para los tres países norteamericanos y es compartido por la gran mayoría de la población de EEUU, México y Canadá.

Al respecto, AMLO señaló que “nosotros cumplimos con todos los compromisos y también hemos mantenido comunicación con legisladores demócratas y republicanos”. “Hemos tenido acuerdos con legisladores del partido demócrata y también cumplimos con todos los compromisos”.

El canciller Ebrard recordó que el Gobierno de México recibió al titular de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, AFL-CIO y a legisladores demócratas.

La reforma laboral en México

El presidente mexicano explicó que EEUU le sugirió la aplicación de un presupuesto especial dirigido hacia la reforma laboral mexicana, lo cual ya se cumplió en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y fue aprobado en fechas recientes.

Ebrard agregó que sobre el T-MEC se ha hablado especialmente del tema laboral en México, durante las conversaciones con representantes gubernamentales de EEUU.

México pide no vincular el T-MEC con las elecciones en EEUU

Por otra parte, el Gobierno de México solicitó que no se mezcle la aprobación del T-MEC con la política electoral, ni con las diferencias existentes en EEUU con motivo de las elecciones.

Sin embargo, también solicitó que “no se demore la aprobación del T-MEC”.

Al respecto, AMLO dijo que “usualmente cuando hay procesos electorales en cualquier país se encienden las pasiones y comienza a surgir confrontación política”. No obstante, “ya es el momento de trabajar sobre la aprobación del T-MEC, de acordar en el Congreso estadounidense este tratado de libre comercio, lo cual queremos expresarlo de la manera más respetuosa al Gobierno de EEUU y, muy especialmente, al Congreso estadounidense”.

López Obrador informó que en el transcurso de esta semana enviará una carta a Nancy Pelosi, dirigente de la Cámara de Representantes y de los diputados del partido Demócrata, con la finalidad de exhortar a EEUU a la aprobación del T-MEC, aclaró que “esta comunicación no tendrá ninguna intención injerencista”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más